Oviedo (E.P.) El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado este sábado que las últimas licitaciones del Ministerio de Fomento para la variante de Pajares confirman el retraso de la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a Asturias porque anuncian la colocación del suministro eléctrico y otros equipamientos, "saltándose" la colocación de las vías.
Así lo ha señalado, en una nota de prensa, en referencia al anuncio del Gobierno central de este viernes, en el que se anunciaba una licitación de más de 109 millones de euros para el tramo ferroviario La Robla-Pola de Lena, para la instalación de determinados equipamientos.
Oblanca ha recordado que el sistema de construcción de las líneas ferroviarias "seguía desde hace decenas de años unos pasos tradicionales: 1º Plataforma, incluidos túneles y viaductos. 2º Balasto, traviesas y vías. 3º Catenaria y suministro eléctrico. 3º Señalización, seguridad y comunicaciones". "Ahora, el Gobierno de Rajoy se acaba de saltar el segundo paso en la Variante de Pajares desde León hasta Pola de Lena, lo que augura que los asturianos tardaremos muchos más años que el resto de españoles en tener alta velocidad ferroviaria, si es que alguna vez la tenemos".
Con los recientes anuncios de contratos realizada por ADIF para la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE), "la licitación del intercambiador de ancho internacional a ancho RENFE en León es la pena de muerte definitiva de la alta velocidad hacia Asturias". Oblanca añadió que "resulta pintoresco el AVE de Rajoy hasta León, que deja sin licitar las vías hacia Asturias y augura más retrasos en la Variante de Pajares, mientras ADIF invierte en Castilla y León, Galicia y País Vasco".
Para Oblanca, "son inaceptables los sucesivos retrasos de más de dos años y reiterados engaños de José Blanco (PSOE) y de Ana Pastor (PP) que en el Senado, a preguntas de FORO, anunciaron como Ministros de Fomento las inversiones en la Variante de Pajares para dotarlas de catenaria, vía y comunicación que nunca cumplieron".
"Contrasta el desdén hacia Asturias y el despilfarro de 3.000 millones de euros ya ejecutados y sin uso en Pajares, con la lluvia de inversiones que recibe la Alta Velocidad en otras Comunidades, como Castilla y León, País Vasco y Galicia, donde han llegado en los últimos años de la mano de los Gobiernos de Zapatero y Rajoy miles de millones de euros para sus nuevas infraestructuras ferroviarias. En Asturias el tren nunca será AVE porque no tiene ni ancho internacional ni vías, pero en Galicia vuela", indicó el senador de FORO.