El animal pesa ya 29 kilos, tras su paso por el Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio
El equipo veterinario considera que el ejemplar está en perfectas condiciones para su reintroducción al medio natural
Asturias.-La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha liberado esta tarde en los montes de la reserva integral de Muniellos, en Cangas del Narcea, a la osezna que había sido rescatada el pasado 19 de septiembre en la localidad canguesa de Riomolín.
El animal ha sido atendido durante dos meses y medio por veterinarios de la consejería y de una clínica ovetense, a la que fue trasladada inicialmente tras ser rescatada. Desde el pasado 1 de octubre, la osezna se encontraba en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna de Sobrescobio, siendo sometido a cuidados y vigilancia veterinarios de forma permanente, lo que ha permitido que haya evolucionado favorablemente de las graves dolencias que padecía.
En los últimos días, la osezna Molina fue sometida a un reconocimiento veterinario, en el que ha demostrado tener un comportamiento normal, su peso ya alcanza los 29 kilos y cuenta con buena movilidad, lo que ha motivado la recomendación de los especialistas de ser devuelta al medio natural.
Según la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez Murias, aunque el equipo de expertos han barajado diversos lugares para su reintroducción a la naturaleza, finalmente se optó por devolverla a la misma zona donde se había recogido. La directora ha explicado que se ha elegido la Reserva Integral de Muniellos porque ahí la osezna “puede estar vigilada, hay comida suficiente, existen zonas protegidas para invernar, encamar y es una zona perfecta para acogerla ahora, después de este periodo que no tuvo contacto con la naturaleza”