Oviedo (E.P.) .-La responsable del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO), Beatriz R. Zapico ha expresado la preocupación de los miembros del Colegio ante el "lamentable estado de total abandono" del Cuartel de la Guardia Civil de Langreo.
"Son constantes las quejas de los letrados y letradas que asisten a los detenidos en las instalaciones del Cuartel", ha explicado. Además, ha señalado en nota de prensa, los letrados alertan sobre el alto riesgo que supone realizar cualquier actuación "en el interior de unas estancias que no presentan condiciones adecuadas para tal fin".
Por otro lado, Zapico ha incidido en que el aspecto externo del cuartel es también "lamentable", con una malla para prevenir desprendimientos. Además, ha explicado que los calabozos se encuentran inhabilitados "al igual que otras dependencias", lo que implica el traslado constante de los detenidos a otros cuarteles. Esto último, ha afirmado Zapico, genera "una dilación indebida en la práctica de diligencias que ralentiza el curso de las actuaciones y conlleva un claro perjuicio para el justiciable".
El estado de las instalaciones, ha asegurado la responsable del turno de oficio, supone un riesgo para los abogados y para la ciudadanía que por diferentes motivos se ve obligada a acudir a dichas instalaciones, además de para los miembros del Cuerpo que deben permanecer en el interior cumpliendo sus actividades laborales.
Por ello, Zapico ha manifestado que le resulta "difícil de entender" por qué no se ha hecho el traslado a las nuevas instalaciones, "carentes de uso desde hace tiempo".