Madrid.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en la III Cumbre UE-Partenariado Oriental que se celebra en Vilnius.
El Partenariado Oriental, creado en 2009, se inscribe en la Política Europea de Vecindad y es el foro estructurado para el diálogo entre la Unión Europea y sus seis países vecinos al este de Europa (Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia y Bielorrusia).
En esta cumbre participan la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de los países vecinos, así como los representantes de las instituciones europeas. En ella se tratarán los avances producidos hasta la fecha y se definirá una estrategia común para los próximos años.
La finalidad última del Partenariado es crear un área de democracia, estabilidad y prosperidad compartida en la que cada país vecino, dependiendo de su grado de compromiso con reformas democráticas, políticas y económicas internas, estrechará sus relaciones con la Unión Europea. Con este fin, la Unión Europea ha diseñado Acuerdos de Asociación avanzados, entre otros, de Libre Comercio.
Tendiendo la mano a sus vecinos del este, la Unión Europea espera poder construir una relación más estrecha y sólida basada en los valores de democracia y derechos humanos, estado de derecho, buen gobierno y en principios de economía de mercado y desarrollo sostenible.
Durante la cumbre, el presidente del Gobierno, subrayará el valor que España otorga a la Política Europea de Vecindad en sus dos dimensiones (este y sur) y señalará que esta política redunda en beneficio de los países que participan en ella, de la Unión y de sus demás socios estratégicos, ya que los resultados positivos en términos de democracia, estabilidad y prosperidad, tienen un impacto de carácter global.
Asimismo, recordará que los avances en esta política dependen del grado de compromiso de cada país vecino y que la Unión debe seguir manteniendo la mano tendida, sabiendo que este proceso puede enfrentarse a dificultades puntuales.
En paralelo a la cumbre, está previsto que el presidente del Gobierno mantenga varios encuentros bilaterales, ya que España tiene crecientes intereses en la región, cuyo potencial es aún mayor en el marco de su asociación, cada vez más estrecha, con la UE a través del Partenariado Oriental.