Oviedo (E.P.) .- El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha dicho este jueves que el tabaquismo continúa siendo un grave problema de salud pese a la reducción del consumo y de la exposición al humo que se ha detectado tras la entrada en vigor de la ley de prevención sanitaria frente al tabaco de 2010.
Los datos recogidos en las tres últimas encuestas de salud para Asturias (2002, 2008 y 2013) reflejan una reducción del número de personas que fuma, que pasa del 32,5% al 29,1%. También son menos las que fuman a diario (un 25,4% de la población frente al 27,8% de 2008), aunque aumenta el número de fumadores ocasionales, que pasa del 2,6% de 2008 al 3,7% actual.
"El tabaquismo sigue estando a la cabeza de las causas de mortalidad y morbilidad y la actividad de los profesionales de la salud resulta clave para seguir reduciendo los efectos nocivos del hábito", ha señalado Bruno en el acto de inauguración de la tercera jornada de la red de centros sanitarios libres de humos, dedicada a la prevención e intervención en tabaquismo especialmente durante el embarazo, la infancia y la adolescencia.
NIÑOS
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, la exposición al humo de tabaco en lugares públicos también se ha reducido considerablemente, de manera que hoy más del 98% de la población no está expuesta nunca o casi nunca al humo producido por el consumo de tabaco de otras personas.
También ha disminuido la exposición al humo en el domicilio. No obstante, según la última encuesta de salud infantil, casi uno de cada tres niños asturianos está expuesto al humo en su casa, un dato que resulta preocupante. Esta exposición varía en función de la clase social, ya que el 80% de los menores clasificados como clase social I no está expuesto al humo de tabaco, frente al 60% de los procedentes de clases menos favorecidas.
FOTO: Vitaldent