Oviedo (E.P.) .-El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, entrega este viernes sus premios anuales al 'Mejor proyecto Empresarial de base tecnológica' y del 'Concurso de patentes y modelos de utilidad de Asturias'.
Estos galardones reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pequeñas y medianas empresas y personas individuales, según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.
En esta ocasión, optan a los premios de ambas categorías 19 proyectos muy diversos, desde plataformas de comunicación on-line, a inteligencia artificial o tecnologías educativas, entre otros. Las patentes, por su parte, se mueven en áreas como la fabricación de instrumentos tradicionales, accesorios infantiles, vehículos de transporte ferroviario, energías renovables o elementos de seguridad vial.
En la selección de los proyectos ganadores participará tanto un jurado profesional, formado por agentes científico-tecnológicos y económicos relevantes, como el público asistente al acto. El evento está concebido, además, para dar protagonismo a los jóvenes emprendedores y pymes innovadoras regionales.
VIII Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica
Este premio, patrocinado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), MAPFRE, Caja Rural y Chiwake está dotado con 12.000 euros y pretende potenciar la aparición y puesta en marcha de los mejores proyectos de empresas de base tecnológica (EBTs) con el fin de que Asturias desarrolle decididamente un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado.
VII Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias
Patrocinado por el IDEPA, Fundación Prodintec y la empresa Garrigues, esta convocatoria premia las iniciativas de protección de resultados de investigación mediante patentes de invención y modelos de utilidad en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. El premio tiene dos categorías 'promotor' y 'usuario'; y está valorado de forma conjunta en 5.000 euros.