Aumentan los viajes en octubre, gracias a las escapadas de fin de semana

Aumentan los viajes en octubre, gracias a las escapadas de fin de semana

Madrid (E.P.) .- Los turistas españoles viajaron un 4% menos en los diez primeros meses del año, con 132 millones de desplazamientos, según los datos avanzados de la encuesta Familitur de Movimientos Turísticos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Por destino, de enero a octubre, los viajes emisores de los españoles registraron un descenso más acusado que los viajes internos.

   Por tipologías de viaje, retroceden todos los tipos de viaje (fin de semana, puente o Semana Santa) a excepción de las vacaciones de verano que muestran crecimiento.

   En cuanto al motivo del viaje, solo se salvan los viajes para visitar a familiares o amigos, cayendo el resto. Disminuyeron los viajes en coche, avión o autobús, se mantuvieron los de tren y crecieron los desplazamientos en barco.

   Respecto al alojamiento, los viajes en los que se optó por el alojamiento hotelero cayeron en mayor medida que aquellos en los que se usó el no hotelero. Solo la casa de familiares o amigos experimentó un crecimiento.

   Por comunidad de destino, la evolución fue similar a la de meses anteriores, destacando los crecimientos de Canarias y Navarra. Por contra, los mayores retrocesos los experimentaron Asturias, Murcia, Cataluña y Galicia.

 

EN OCTUBRE, UN 5,2% MÁS.

 

   Durante el mes de octubre, los residentes realizaron 11 millones de viajes, lo que supone un aumento del 5,2% con respecto al año anterior, gracias al impulso de los viajes internos, pues los viajes emisores se mantuvieron invariables.

   El aumento de los viajes de fin de semana contribuyó a este crecimiento, pero sobre todo se apreció un notable incremento de los desplazamientos por las vacaciones de verano.  Crecieron tanto los viajes de ocio como aquellos para visitar a familiares o amigos.

   Así, el aumento de los viajes benefició únicamente al alojamiento no hotelero, en cambio el alojamiento hotelero sufrió un descenso.

 

EN JUNIO, UN 7,3% MENOS.

 

   Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a julio de 2013, los españoles realizaron casi 16 millones de viajes, lo que supone un descenso del 7,3% con respecto al séptimo mes de 2012, tras tres meses de incrementos.

   Dado que la mitad de los viajes fueron de fin de semana, según el IET, este resultado probablemente viene condicionado por el hecho de que este año julio contó con un mes menos que en 2012.

   Los viajes internos, el 93% del total, disminuyeron en menor medida (-6,3%) que los viajes emisores, que cayeron un 17,9%. Retrocedieron tanto los viajes de fin de semana (-7,9%) como las vacaciones de verano (-7,8%), así como los viajes de trabajo y de ocio, encadenando 19 y cuatro meses de caídas, respectivamente.

    Tan solo se produjo un pequeño repunte en los viajes para visitar a familiares o amigos realizados en fin de semana. También los viajes de estudios, pese a su "nimio peso relativo", apenas un 1% del total, sumando su segundo mes de crecimiento tras casi dos años con disminuciones.

    De enero a julio, los españoles realizado 85 millones de desplazamientos, un 8,3% menos, siendo el mayor retroceso en viajes emisores (-14,7%) que en los viajes internos (-7,8%).

    En julio, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León fueron el destino de más la mitad de los viajes internos, siendo la comunidad catalana (+7,7%) y CyL (+2), las únicas que registraron incrementos. Por contra, la Comunidad Valenciana y Andalucía registraron descensos del 12,6% y del 13,5%, respectivamente.

   En cuanto al alojamiento, el hotelero cayó un 9,1%, mientras que el no hotelero descendió un 6,8%. En el caso del alojamiento no hotelero, las estancias en viviendas de familiares o amigos se comportaron más favorablemente, pese a caer un 1,8%.

   Por medio de transporte, cayeron los viajes en coche (-7,1%) y en avión (-20,3%), encadenando diez meses de descensos. Solo el autobús (+6,2%), y sobre todo, el tren (+24,3%), registraron un crecimiento gracias a los viajes internos.

Dejar un comentario

captcha