Oviedo (E.P.) .-Ganaderos en extensivo de toda Asturias llevarán sus reses a Oviedo para realizar una concentración con ellas ante la sede de la Junta General y del edificio de la Presidencia. El motivo es su exigencia de una legislación que regule su actividad, devuelva la autonomía al colectivo para gestionar el monte, y permita la eliminación del matorral y de la presencia del lobo en zonas de explotación.
Así lo han explicado varios representantes del colectivo en general, y de varias asociaciones en particular, entre ellos Juan Antonio Valladares, de la plataforma GEA (Ganadería Estensiva d'Asturies), José Antonio García, regidor de Pastos de Picos de Europa, o Anselmo García, ganadero en extensivo de Teverga.
"La situación de la ganadería tradicional en Asturias es insostenible", ha comenzado advirtiendo Valladares, desde que las Administraciones, especialmente a partir de los años 50, han ido quitando la gestión tradicional del monte a los ganaderos para centralizarla.
Los dos principales problemas que denuncia el sector vienen, según han explicado, de esta situación. La proliferación de espacios protegidos gestionados por las administraciones, en lugar de por los propios ganaderos, así como planes de gestión como el del Lobo, impiden la actuación contra la presencia excesiva de este depredador o contra el aumento del matorral que cierra los pastos.
Anselmo García ha señalado que los espacios protegidos "para fomentar el turismo" son dignos de protección precisamente porque han sido conservados durante los años por el ganadero tradicional, al que ahora se le impide gestionar el monte.
Valladares ha asegurado que sus propuestas ya han recabado el apoyo de numerosos ayuntamientos, pero no así de la Junta General del Principado, motivo por el que han decidido celebrar esta manifestación, a la que han pedido que acuda todo el sector de la ganadería tradicional. Hay una decena de asociaciones y colectivos convocantes (entre los que no está ninguno de los grandes sindicatos agrarios), aunque han preferido no dar ningún nombre. "Somos los ganaderos y queremos representar a todos los ganaderos, no a ninguna sigla", ha aclarado.