Hacer una manifestación contra el LOBO y el MATORRAL en Oviedo es una ocurrencia bastante llamativa y arriesgada. Mas rocambolesco resulta aún, que se apunten a la misma FORO y otros que son los que la liaron parda en materia de indemnizaciones en el ecosistema político astur.
Si no hay memoria, no hay vergüenza y al final todo acaba siendo una pescadilla de enroscar.
Cuando decidimos fundar LOBO MARLEY (Ciudadanos por el lobo y el mundo rural), muchos nos criticaron, y lo hacen cada día, diciendo que somos exagerados y que la cosa no es para tanto. Pero a cada paso comprobamos que dimos en la diana y nos anticipamos a lo que se le venía encima al pobre lobo y a todos los que reclamamos respeto para la naturaleza salvaje de este castigado país.
Así funciona la sociedad civil, organizada, imparable y activa. No queremos hechos consumados, queremos labrar el futuro de nuestra tierra con nuestras manos unidas y nuestras uñas afiladas. Décadas llevan muchos naturalistas y grupos de conservación trabajando duramente, como para que ahora los mercenarios de las urnas vengan a hacernos retroceder a los tiempos de las cavernas.
Nuestra querida plataforma ha salido a escena con la única intención de PONER NEGRO SOBRE BLANCO todo este asunto "cuentista" y ventilar las mentiras de los asuntos del LOBO. El lobo era un TABÚ....y hoy, gracias a decenas de miles de personas que hacen posible LOBO MARLEY, ya es un tema del que se habla abiertamente en los medios, a plena luz del día, en todas partes.
Eso es lo que tenemos que hacer entre todos....no parar de hablar del LOBO. Pero no mentir, y ser equilibrados en el análisis. Y eso no es precisamente lo que hace el alcalde de Cabrales, Carlos Puente, cuando dice cosas como estas: “Consideramos que el lobo es una amenaza para la ganadería y que de seguir así se van a perder tradiciones tan importantes para nuestro municipio como es la elaboración de queso de Cabrales y la ganadería tradicional. Pedimos un control estricto del lobo dentro y fuera del Parque Nacional de Picos de Europa”.
Este señor pertenece a FORO ASTURIAS, el partido de Álvarez Cascos que dejó patas arriba el tan cacareado asunto de las indemnizaciones en el Principado. Además, miente cuando echa la culpa de la desaparición de la ganadería tradicional a un animal de nuestra fauna que, en el mejor de los casos y según los datos que maneja el propio Principado, no alcanzaría ni 200 ejemplares en toda la región.
El Secretario general de UCA (Unión de Campesinos Asturianos), Joaquín López, también se apunta a la fiesta con datos estratosféricos: "Defendemos que Asturias tiene tantos lobos como Francia e Italia juntas”.
El asunto adquiere tintes de folletín cuando intervienen en él los lobicidas interesados y oportunistas. Y es que los sindicatos manejan cifras y estadísticas en Asturias con respecto al lobo, como si fueran una versión barata del CSIC. De ellos depende, en estos momentos, ante la pasividad y los complejos del gobierno del Principado, el futuro de esta especie que es, por cierto, todo un lujo para el paisaje que la acoge.
No se trata aquí de rebatir cifras (lo hacemos cada día y hacen oídos sordos) todo les parece poco.
Ya lo dijo Fraga: "la calle es mía" y ellos ahora no se cortan y gritan a los cuatro vientos: "El paisaje asturiano es nuestro". Así es imposible que nos lean o que atiendan a razones consolidadas científicamente.
Pero, luchando contra esta misma realidad, la de la cerrazón ante los datos fehacientes, como si de una maldición se tratara, creo que hay que emplearse a fondo en eliminar de raíz uno de los lemas que han impuesto estos nuevos señoritos del campo asturiano:
GANADERIA SÍ, LOBOS NO
Este es el verdadero riesgo de esta manifestación para la ganadería en Asturias, no tengo dudas al respecto.
Desde este paletismo letal, se está fraguando una ruptura muy seria con respecto a la percepción social que de unas reivindicaciones TÉCNICAS se están elevando a categoría de ESTRATEGIA ABSOLUTISTA Y CONTRA NATURA. La sociedad asturiana muy especialmente, y la española en general, empieza a no entender el egoísmo exultante de un sector que hasta el momento contaba con mucha simpatía, al que identificaban de manera innata con el PARAISO NATURAL que de toda la vida nos pareció la bella Asturias.
Como kamikazes teledirigidos por cuatro visionarios, estos ganaderos se apresuran a despeñarse publica y socialmente. Quieren el campo alicatado hasta el techo, sin cardos, sin lluvia, sin piedras, arañas o lobos.
Olvidan en su frenesí que la sociedad estupefacta es la que consume los productos generados en el campo y la montaña... Los compran esos turistas a los que en ocasiones, de manera tan despectiva, denominan urbanitas...
Que yo sepa, no hay ningún naturalista de campo, con dos dedos de frente, que no admita que el lobo DE VEZ EN CUANDO ataca a algún rebaño, o a alguna res de la cabaña asturiana y española. Claro que ocurre pero, porcentualmente, muchas menos veces de las que dicen esos interesados en inflar el globo de helio podrido.
En Lobo Marley sabemos que para una explotación familiar es una desgracia que el lobo entre y, por eso y para eso, hay fondos suficientes para paliar el daño al ganadero que lo padece. Unos dineros manejados mal, muy mal, por quienes tienen que evitar que la mecha se encienda: los gobiernos autonómicos que incumplen y que casi siempre llegan tarde y con desidia.
Lo que digo, y no me canso, es que convertir esta CUESTIÓN TECNICA en la madre de todas las batallas, y ya que el Pisuerga pasa por Oviedo, de paso bañar el futuro de la ganadería asturiana en sangre de lobo...es una falacia y una desgracia para todos.
Claro que, en realidad, los convocantes de esa MANIFA AGROPOP no quieren que el lobo se extinga... por supuesto. Mientras haya lobos seguirán con la monserga, atenazando a unos políticos de baja estofa con el lobo feroz y zarandeando a todo lo que se menee para conseguir los euros que la teta de la PAC anuncia en breve cortar de cuajo.
Ellos dicen CON LOBOS NO HAY PARAISO y nosotros decimos SIN LOBOS NO HAY SUBVENCIONES.
Tener ganado en el Parque Nacional de Picos de Europa reporta como mínimo 9.000 € al año a cada explotación, además de otras ayudas. Son medidas compensatorias lógicas y aceptables que, entre otras cosas, son otorgadas por la presencia de especies de nuestra fauna como el Lobo Ibérico, que hicieron posible que ese espacio natural fuera protegido con la figura máxima por ser tesoros que dan valor al entorno.
Una vez más, LOBO MARLEY tiende la mano a los ganaderos que sabemos que se encuentran entre la espada y la pared. Personas honradas que lo están pasando muy mal económicamente pero que, a ciencia cierta, saben que el lobo NO es su problema principal.
Vayamos juntos. Unidos. Conservacionistas y ganaderos. Hagamos piña frente a las instituciones que desprecian con su falta de sensibilidad a LOBOS Y PASTORES. Por una vez dejen de ser ganaderos y háganse agricultores, SIEMBREN LA PAZ con la simiente que LOBO MARLEY les proporciona por toneladas.
Importante: Asturianos no se olviden de la imagen internacional que su patria querida está proyectando con cada lobo muerto y con esta absurda apología del racismo zoológico que hacen los que les han secuestrado el paraíso.
Por eso acabo este escrito con una pregunta que lanzo al aire:
¿Después del 28 de noviembre a Woody Allen le seguirá pareciendo Oviedo una de sus ciudades favoritas?
Luis Miguel Domínguez
Presidente de LOBO MARLEY