Oviedo (E.P.) .-El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado este miércoles que "si para una minoría instalada no tener Presupuestos es muy malo, para la mayoría de los asturianos de a pie tener unos Presupuestos muy malos es lo peor que puede suceder, si no fuera ya una gran catástrofe tener al frente de la Administración a un Gobierno incapaz de ejecutar los suyos propios".
Cascos ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la sede del partido al término de la reunión de la Comisión Directiva. Durante su comparecencia el presidente de la agrupación ha considerado que "es una frivolidad opinar sobre la importancia formal de tener o no Presupuestos, sin analizar si el contenido económico de las cuentas públicas será el adecuado para dinamizar la economía, ayudar a crear empleo, sostener y mejorar unos servicios esenciales universales y de calidad y frenar la deriva decadente a la que algunos quieren que nos resignemos".
Por ello Álvarez-Cascos no ha querido adelantar la postura que adoptará su partido, ya que ha indicado que no sería coherente hacerlo antes de conocer el contenido del proyecto presupuestario. Así mismo ha destacado que "no cree" que lo conozcan antes de que el mismo se presente en la Cámara, ya que "es público y notorio que el PSOE no quiere hablar ni negociar con Foro".
Francisco Álvarez-Cascos se ha referido a las negociaciones que llevan a cabo los grupos de PSOE e IU y a las propuestas del PP en materia fiscal y ha indicado que "el panorama que presentan a diario a los asturianos algunos partidos con responsabilidades parlamentarias y de gobierno no puede ser más desolador".
Así, ha explicado que por una parte el PP, "que buzonea Asturias coreando el slogan de la reducción de impuestos, se acaba de descolgar en Oviedo pactando con IU un recargo del IBI a los pisos vacíos, y pocos días después pacta con el PSOE en COGERSA la subida de la tasa de recogida de residuos que duplicará en cuatro años el recibo de la basura".
Ha añadido que por su parte, el PSOE estudia con IU la subida de los impuestos de Patrimonio y Sucesiones para que la presión fiscal esté a la cabeza de España, como si no fuera suficiente el efecto deslocalizador que otros impuestos como Transmisiones Patrimoniales o Matriculación de Vehículo está produciendo en el Principado".
"Con el PSOE, el PP e IU pactando subidas de impuestos en el IBI de los pisos vacíos, en Sucesiones, en Patrimonio, en Transmisiones, en Tasa de Basuras, en Matriculación de vehículos, Asturias está abocada a seguir hundida en la decadencia", ha dicho Cascos.