La Fundación Banco de Alimentos de Asturias se sumó por segundo año consecutivo a la campaña que a nivel europeo, y con el nombre de “LA GRAN RECOGIDA, CARAVANA SOLIDARIA” que realizan todos los Bancos de Alimentos españoles, así como en varios países de la Unión Europea entre el 25 y el 30 de Noviembre.
La campaña contó con la colaboración de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, y su objetivo fue sensibilizar y movilizar a la población sobre la realidad de nuestro país, e intentar que la colaboración ciudadana con los Bancos de Alimentos se prolongue durante todo el año.
Los asturianos fueron los protagonistas de esta campaña y para ello contó con la colaboración y mediación de los distintos Ayuntamientos.
El Banco de Alimentos se encargó de la recogida de los alimentos donados por los vecinos en todos los municipios del Principado, y contó con la colaboración del campeón mundial David Villa que cedió su imagen para los carteles y difusión de esta iniciativa.
La organización suministró cajas de almacenaje, donde los vecinos pudieron depositar los alimentos más necesarios, como aceite, productos infantiles, harina, arroz y otros productos no perecederos.
En Allande colaboraron seis establecimientos comerciales, Casa Gago y Casa Cafetín de Berducedo, y Casa Marcos, Casa Hilda y Covirán, en Pola de Allande, así como la Cooperativa Agrícola Allandesa de Riovena.
Fue muy destacada también la colaboración de los Colegios de Pola de Allande y Berducedo, así como la del Telecentro, donde también se instalaron puntos de recogida.
Los taxistas ayudaron también desinteresadamente transportando las cajas desde los puntos de recogida hasta el Ayuntamiento.
Fueron finalmente un total de 50 cajas de alimentos las recogidas por los voluntarios del Banco de Alimentos de Asturias, que serán distribuidas en las cocinas económicas, asilos y demás instituciones benéficas de toda Asturias.