Oviedo (E.P.) .-El sindicato CCOO de Asturias ha lamentado que el Principado registre ahora el nivel de cobertura por desempleo más bajo desde que se inició la crisis. A través de una nota de prensa, el sindicato señala que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo comienza a descender, tras dos años de crecimiento provocado por el fuerte repunte del desempleo.
Según los últimos datos disponibles, a finales de septiembre las prestaciones alcanzaban en Asturias a 55.422 parados; es decir, a 1.938 menos que un año antes (un descenso del 3,4%), pese a que hay 2.787 desempleados más que entonces.
El secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de causar un daño "terrible e innecesario" al endurecer los requisitos para acceder a la prestación.
Ha manifestado que la calidad de la cobertura también se deteriora, pues menguan los perceptores de prestación contributiva (un 7,0%), mientras que descienden moderadamente los que perciben el subsidio (el 2,7%) y crece con fuerza el número de beneficiarios de la renta activa de inserción (un 11,3%).
Ante esta situación, Antonio Pino recuerda que en Asturias existe una herramienta "imprescindible" para atender a quienes que se quedan sin prestaciones, el salario social básico (SSB), que ahora mismo beneficia a más de 23.000 personas. "El Gobierno regional no debe escatimar medios y esfuerzos con el salario social, porque hay prioridades y la primera son las personas desfavorecidas que necesitan protección", ha dicho.
FOTO: E.P.