Cascos denuncia el cinismo de la UE al cerrar minas en Asturias y entregar 413.000 M€ a la banca

Cascos denuncia el cinismo de la UE al cerrar minas en Asturias y entregar 413.000 M€ a la banca

“Los datos exhibidos ayer sin pudor por el socialista Almunia sobre los 413.000 millones de euros en ayudas a la banca -60.000 millones en España- ahorran explicaciones sobre el cinismo de la UE cuando patrocina en Asturias un Plan de Cierre de la Minería del Carbón o la devolución de las ayudas a los astilleros asturianos”

·      

“Las ayudas al carbón tienen el mismo fundamento de solidaridad constitucional y comunitaria en las comarcas mineras que las ayudas del PER en Andalucía o Extremadura, que PSOE y PP mantienen año tras año”

·      

“La Orden del Ministerio de Industria  sobre las ayudas 2013-2018, destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción, es el certificado oficial del Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva”

·      

“Si la UE busca recortar la creciente dependencia de las importaciones mediante un objetivo estratégico global que consiga un equilibrio entre el uso sostenible de la energía, la competitividad y la seguridad de suministros,  desde FORO afirmamos que el Plan de Cierre español va en la dirección contraria”

 

Oviedo.-El Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, que mantendrá una entrevista al frente de una delegación de su partido con los sindicatos mineros CC.OO y SOMA-FITAG-UGT a última hora de la mañana de hoy sobre la situación de HUNOSA, ha explicado que “la reunión se enmarca en el programa de comunicación directa con las distintas representaciones sindicales que venimos celebrando de manera permanente, tanto en la Cuenca Central como en la Cuenca del Suroccidente, y tanto sobre la minería privada como la minería pública, para defender los intereses generales de Asturias de los que forman parte inseparable los del sector de la minería del carbón.”

 

Álvarez-Cascos añadió que “los datos exhibidos ayer sin pudor por el Vicepresidente de la Comisión Europea, el socialista Almunia, sobre los 413.000 millones de euros en ayudas a la banca -60.000 millones en España- ahorran explicaciones sobre el cinismo de la UE cuando patrocina en Asturias un Plan de Cierre de la Minería del Carbón o la devolución de las Ayudas a los astilleros asturianos. Mientras no varíe su posición en los acuerdos adoptados, la UE sigue manteniendo como objetivo de su política energética la ‘seguridad de abastecimiento’ que, en el caso de España, pasa por mantener la explotación del carbón, incluido el no rentable bajo el paraguas de la reserva estratégica. Esta debió de ser siempre la posición de los gobiernos de Zapatero y de Rajoy, pero lamentablemente ha sido la contraria. Las ayudas al carbón tienen el mismo fundamento de solidaridad constitucional y comunitaria en las comarcas mineras que las ayudas del PER en Andalucía o Extremadura, que PSOE y PP mantienen año tras año y que suponen 216 millones de euros al año”

 

Álvarez-Cascos también dijo que “es bueno recordar que la Unión Europea propone para conseguir estos objetivos un  nivel mínimo del conjunto de la combinación energética que proceda de fuentes garantizadas, que en el caso de España, pasa claramente por la pervivencia del carbón. Si la Unión Europea busca recortar la creciente dependencia de las importaciones mediante un objetivo estratégico global que consiga un equilibrio entre el uso sostenible de la energía, la competitividad y la seguridad de suministros, desde FORO afirmamos que el Plan de Cierre español va en la dirección contraria. La Orden del Ministerio de Industria  sobre las ayudas 2013-2018 destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de la producción es el certificado oficial del Plan de Cierre del Reino de España para la minería de carbón no competitiva”.

 

“Esta Orden Ministerial, en su Artículo 8 referido a la cuantía de las ayudas, y en el punto número 6, precisa la amenaza de que, en caso de que alguna de las unidades no estuviera cerrada el día 31 de diciembre de 2018, se deberá de proceder al reintegro de todas las cantidades percibidas conforme a lo dispuesto en esta Orden, incrementados con los intereses legales. Con esta Orden Ministerial el Gobierno cierra la puerta definitivamente a que el Estado pudiera negociar con las empresas que resulten competitivas en el 2018, el poder devolver las ayudas en especies o en cualquier otra forma. Queda claro con la redacción de esta Orden que la intención del Gobierno de España es el cierre de la minería del carbón, pública y privada, en el 2018”, añadió Álvarez-Cascos.

En cuanto a HUNOSA, el Presidente de FORO afirmo que “no hay ninguna sorpresa. Hace más de un año que el cierre de HUNOSA está anunciado. Lo hizo en el Congreso el presidente de SEPI, Ramón Aguirre. Pero si no era suficientemente claro, en el momento en que se presentó el plan de reducción de producciones necesario para la firma del Plan del Carbón en septiembre pasado, y éste salió publicado, se reconocía explícitamente  que la empresa iba destinada al cierre de forma irremediable. Por eso resulta una burda patraña el compromiso de su Presidenta al anunciar que en dos años van a prescindir de las ayudas de la SEPI para conseguir ahorrar los 70 y pico millones largos de euros que necesitan para sobrevivir, cuando ni siquiera lo intentó en años anteriores, en el supuesto de que resultara factible. Además, si lo que pretende HUNOSA para su supervivencia es diversificar, debería estar es negociando ya, con la participación y el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, las medidas necesarias para impulsar esta diversificación”. “Por el contrario, todo apunta a que HUNOSA cierra en el 2016, sin vuelta atrás por parte del Gobierno de España, con la pasividad del Gobierno del Principado”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha