Tarja Cronberg defiende que el acuerdo nuclear con Irán es un "gran éxito"

Tarja Cronberg defiende que el acuerdo nuclear con Irán es un "gran éxito"

El acuerdo alcanzado el pasado fin de semana para limitar el programa nuclear iraní a cambio de suavizar las sanciones es un "gran éxito" que allana el camino para una futura cooperación, defiende en esta entrevista la eurodiputada verde finlandesa Tarja Cronberg, Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Irán. El pacto fue alcanzado entre los representantes de Irán y el equipo negociador integrado por EEUU, China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido y la UE.


Señora Cronberg, ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo con Irán? ¿Conducirá hacia una solución pacífica y duradera?


Una solución diplomática es un gran éxito en una situación en la que la desconfianza mutua se remonta a décadas y en la que la amenaza militar era inminente. Ha sido un primer paso en el que la alta representante de la Unión Europea (Catherine Ashton) ha tenido un papel importante de coordinación de las conversaciones. Hay una gran oposición al acuerdo: los halcones del Congreso estadounidense, el sector más duro del régimen iraní, Israel y Arabia Saudí. Pero era un paso necesario que allana el camino hacia un trabajo de cooperación mutua, camino en el que aún queda mucho trecho por recorrer. A largo plazo, más les vale a todas las partes encontrar una solución pacífica y duradera.


¿Cree que el pacto puede aportar una nueva dinámica en Oriente Próximo? ¿Cómo influirá en la evolución de la situación en la región?


Acabar con el aislamiento de Irán repercutirá en el equilibrio de poderes en Oriente Próximo, pero también en la situación de los derechos humanos en Irán. La vía diplomática contribuirá, esperemos, a resolver otros problemas graves como, por ejemplo, Siria y el narcotráfico. El diálogo, así lo espero, reducirá la tensión y mejorará la situación de los derechos humanos. Si se encuentra una solución duradera, se reducirá el riesgo de proliferación nuclear en la región. En este momento, las ventajas del acuerdo para los iraníes de a pie será la creación de un canal que les permitirá, por ejemplo, comprar medicamentos contra enfermedades graves.

Dejar un comentario

captcha