Oviedo (E.P.) .- La última reunión entre PSOE e IU de cara a la elaboración del proyecto de ley de presupuestos generales para el Principado de Asturias en 2014 ha quedado detenida en la tarde de este martes por un motivo técnico, según han explicado los representantes de ambas formaciones. Los socialistas no creen que con las propuestas fiscales que ha planteado IU se vayan a conseguir los 112 millones que la coalición ha calculado.
La propuesta de IU pasa por la recuperación del impuesto de Sucesiones, rebajar el mínimo exento del impuesto de Patrimonio, incrementar el impuesto a los depósitos bancarios e incluir un tributo para usos no sostenibles de los montes.
El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, ha dicho que los datos de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias distan de la estimación que realiza IU, de tal forma que ha sido imposible ponerse de acuerdo en este extremo. La diferencia "es bastante", ha dicho Gutiérrez, que no ha querido concretar la cifra que calculan desde el PSOE.
"No hemos analizado los conceptos tributarios, simplemente hemos visto que la estimación de IU dista bastante de la que hacen los técnicos de Hacienda", ha señalado Gutiérrez, que tampoco ha aclarado si los socialistas asturianos estarían dispuestos a asumir esos conceptos.
Por su parte, el coordinador de IU, Manuel Orviz, también en declaraciones a los periodistas, ha cuestionado los datos del Gobierno regional. Ese ha sido el principal obstáculo de una reunión que comenzó a las 17.10 horas y terminó a las 19.30 horas.
"Entendemos que la aportación que hacemos es interesante para que Asturias pueda tener presupuestos, pero quizás hay una cuestión que subyace, que es que nuestra propuesta no la puedan comprar otros", ha manifestado Orviz. El dirigente asturiano ha dicho que entiende que el Gobierno "es libre de mirar hacia otros lugares", en relación a los grupos políticos de la derecha.
Tal y como están las cosas técnicos de PSOE e IU se reunirán a primera hora de este miércoles con el objetivo de delimitar las estimaciones de ingresos por esos impuestos. En vista de la evolución de esos cálculos, podría producirse un nuevo encuentro de carácter más político pasado el medio día.
FOTO: EUROPA PRESS