Oviedo.-El Presidente de la Fundación Cultural Don Pelayo, Tomás Casado nombró el lunes Patrona de Honor de la misma a la Primera Bailarina cubana Viengsay Valdés en un sencillo acto celebrado en el Hotel Reconquista al que asistieron otros miembros de la Fundación, como la lírica Tina Gutiérrez, así como miembros del elenco de la valletista.quien se mostró muy agradecida por la distinción y deseosa de que au arte sirviese de inspiración a aquellos que la necesitasen en el mundo, coluyendo que el arte, en definitiva, es patrimonio de la humanidad.
Viengsay Valdés, quien contrajo matrimonio en San Juan el pasado sábado con el ovetense Carlos Herrero Franco, nació en La Habana. Inició sus estudios en la Escuela Elemental de Ballet «Alejo Carpentier»; allí fue acreedora de importantes distinciones durante la etapa estudiantil, entre los que se destaca la Medalla de Oro en el Festival de Danza en Vignale, Italia (1993) y en años consecutivos, Mención, Primer Premio y el Gran Prix de Ballet en el Concurso Juvenil que auspicia la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se graduó con título de oro en la Escuela Nacional de Arte, y pasó a formar parte del elenco del Ballet Nacional de Cuba en 1994. Fue promovida a Bailarina Principal en 1996 y al rango de Primera Bailarina en 2001.
Ha obtenido dos altas distinciones que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba: la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla «Alejo Carpentier», también el Premio por Interpretación Femenina (2009), que otorga la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC; el Sello del Laureado que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura en mayo 2011 y en varias ocasiones ha sido inscrito su nombre en el Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana por sus actuaciones. En julio del 2011 ganó el premio de la popularidad que otorga Radio Taino, según concurso a escala nacional.
La revista Dance Europa, la ubicó en el cuarto lugar entre las mujeres y el sexto del listado mundial donde figuran los 100 mejores bailarines del mundo en la temporada 2010-2011. También fue seleccionada junto al bailarín ruso Ivan Vasiliev como la pareja más inspiradora del año 2011 por su interpretación en el pas de deux Don Quijote en la Gala YAGP según la revista americana Dance Magazine.
Ha actuado en numerosos países en Europa, Asia, América y Africa. Su repertorio incluye roles de la gran tradición romántico-clásica de ballet, así como de obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
Ha actuado como artista invitada en el Royal Ballet de Dinamarca; el Centro de Danza de Oporto; el Ballet Mariinsky de San Petersburgo; con The Washington Ballet y en la Academia Nacional de Donetsk de Ucrania.
Ha participado en numerosas Galas de Estrellas Mundiales y Festivales como en Argentina, Alemania, Dinamarca, Canadá, Corea del Sur, EE.UU., España, Francia, Hungría, Italia, Japón, México, Paraguay, Venezuela, Portugal, Panamá, Rusia, República Checa, Reino Unido, Turquía, Túnez y Sudáfrica, entre otros.