Las denuncias por violencia de género bajan en Asturias pero suben en Langreo

Las denuncias por violencia de género bajan en Asturias pero suben en Langreo

Aller (E.P.) .-Las denuncias por casos de violencia de género se han incrementado en la Comisaría de Langreo, de la que dependen los municipios de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, frente al descenso generalizado que se ha registrado en el resto de la región. A día de hoy, las dependencias de la Policía Nacional en la comarca del Nalón han registrado 156 denuncias, frente a las 111 que se habían producido en noviembre de 2012. Esta cifra supone un incremento del 40,54 por ciento.

   En el resto de Asturias, la tendencia es a la baja. En Mieres, hay actualmente presentadas 31 denuncias frente a las 47 que se registraban el año pasado. El descenso más acusado, con un 23,97 por ciento menos de denuncias, se da en Avilés (de 121 a 92). En Oviedo, en el último año, han pasado de 315 a 256 denuncias (un 18,73% menos) y en Siero de 23 a 29 denuncias (un descenso del 20,69%).
Los responsables de la Policía Nacional han valorado positivamente el descenso generalizado en Asturias. La región pasa de 1.045 a 954 denuncias, lo que supone un descenso en el conjunto regional del 8,71 por ciento.

"Es el inicio del camino"

   La Policía Nacional ha ofrecido estos datos en el acto por el Día Internacional contra la Violancia hacia las Mujeres que se ha celebrado en Moreda (Aller). El encuentro ha estado encabezado por el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

   En su intervención, el responsable regional ha hecho referencia a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informaban de que más de un tercio de todas las mujeres en el mundo son víctimas de violencia física o sexual. Según el mismo estudio, "cerca del 35 por ciento de las mujeres experimentaron hechos violentos en la pareja o fuera de ella en algún momento de su vida".

   "Si analizamos la violencia de género desde esta perspectiva, seremos conscientes de que aún estamos en el inicio del camino", ha señalado el Consejero. Martínez ha destacado que es necesario "continuar rompiendo los desequilibrios, desarrollando medidas eficaces para la protección y tutela judicial efectiva de las víctimas".

   El acto ha contado con la presencia del alcalde de Aller, David Moreno, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo y la concejala de Mujer en Aller, Brenda Lucas.

Dejar un comentario

captcha