La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, afirma que mejorará la gestión de terrenos improductivos y las garantías al propietario
La reunión de la comisión regional, celebrada hoy, en Oviedo, ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Las Regueras para catalogar su patrimonio rústico
Asturias.-La Comisión Regional del Banco de Tierras, que se ha reunido esta mañana bajo la presidencia de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, analiza el estado de tramitación del proyecto de creación de una bolsa de arrendamientos rústicos. Este proyecto, actualmente sometido a valoración por el Consejo Consultivo, pretende “mejorar la gestión de la tierra improductiva o aquella que está en manos de personas que no la utilizan”, ha afirmado María Jesús Álvarez.
La consejera ha explicado que la bolsa permitirá que los arrendamientos rústicos se realicen en unas condiciones de garantía para el propietario. Además, ha puntualizado que servirá como respuesta a la idea general de que es necesario movilizar toda la tierra. “En Asturias, la tierra es un recurso un tanto escaso pero tenemos aún una cierta capacidad para movilizar nuevos terrenos”, ha declarado.
María Jesús Álvarez ha explicado que desde el Banco de Tierras se trabaja, en general, para identificar la situación en la que se encuentra el territorio, tanto contribuyendo a la mejor identificación de los propietarios forestales –algo en lo que también se encuentra inmersa la Dirección General de Política Forestal- como en un trabajo conjunto con las juntas de propietarios de los montes en mano común, “para que se constituyan y puedan gestionar bien su territorio”.
La consejera también ha explicado que se están identificando aquellas parcelas que son de propiedad municipal, con el objetivo de que puedan estar disponibles para aquellos que pretenden desarrollar un proyecto vinculado a usos ganaderos o agrícolas. Y conviene añadir que se está intentando identificar de quiénes son aquellas propiedades que se están convirtiendo en matorral “porque están abandonadas, pero éste es un trabajo más complejo y a largo plazo porque suelen ser privadas”.
Álvarez ha destacado el trabajo realizado por el Banco de Tierras en el cese anticipado de las explotaciones, que supone la jubilación anticipada de los titulares de la explotación y el paso de la titularidad a personas más jóvenes. “Asturias es la comunidad autónoma de España que más ha ejecutado su cese anticipado y aunque la población agraria asturiana no es joven sí tiene un porcentaje de personas más jóvenes que el conjunto del territorio”, ha declarado. La consejera ha recordado que este dato lo ha hecho público el Ministerio de Agricultura lo que, a su juicio, indica que la política que se ha seguido en Asturias en los últimos años “da sus frutos porque los agricultores y ganaderos asturianos son más jóvenes que la media nacional”.
Por otro lado, durante la reunión ordinaria de la Comisión Regional del Banco de Tierras también se ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Las Regueras para hacer un catálogo de su patrimonio rústico y, de esta forma, optimizarlo.