El jefe del Ejecutivo catalán desarrolla una visita oficial a la India con un carácter marcadamente económico , que le llevará a las ciudades de Delhi , Mumbai , Pune y Bangalore
El president ha hecho una ofrenda floral en el Memorial de Gandhi y visitó el Museo Nehru
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, recordó desde la India que el movimiento que llevó ese país a la independencia y la figura de Gandhi tuvieron " una raíz básicamente muy pacífica y sobre todo popular" y aunque que ha rechazado establecer " paralelismos concretos " con Cataluña y el movimiento en torno al derecho a decidir ha reconocido que puede haber " inspiraciones " . "El movimiento de Cataluña con una base muy popular , transversal y pacifista tiene referentes como lo que puede significar lo que llevó a ese país a su independecia ", aseguró .
Tras la ofrenda floral en el santuario donde se incineraron los restos de Mahatma Gandhi y en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo catalán ha puesto de relieve el hecho de que "el pueblo de Cataluña se exprese de acuerdo con su propia manera de hacer y de ser y haciendo hincapié en este carácter muy popular , pacífico e incluso festivo ", tal y como ha venido sucediendo en los últimos dos años .
En referencia al últimos resultados del CEO , el presidente ha recordado que estos demuestran que " la defensa a la sociedad catalana de la decisión de su futuro tiene un respaldo amplísimamente mayoritario " y ha asegurado que "en la medida en que sea un movimiento muy mayoritario y muy permanente en el tiempo se acabará imponiendo " .
" Persistiremos en el diálogo y vamos haciendo camino"
En otro momento de la intervención del presidente Mas ante la prensa y respecto al diálogo del Gobierno con el Ejecutivo español en cuanto a la consulta , el presidente Mas ha dejado claro que " hay diálogo " , aunque ha reconocido que " a día de hoy no da resultado "y que" la previsión es que será muy difícil que el Gobierno abra a que haya un resultado concreto porque en Cataluña se pueda hacer la cosulta y pueda decidir libremente su futuro " .
Con todo , ha insistido en que el movimiento por el derecho a decidir está inspirado " en la democracia , en las buenas formas , en un sentido positivo y una mayoría de la población catalana que exige diálogo " y aseguró que "sería muy contradictorio que un movimiento de estas caractetístiques renunciase , incluso con un estado que de momento no nos abre la puerta " . "Nosotros persistiremos en el diálogo y en ir haciendo camino: hablaremos , negociaremos si es necesario, a dialogar , pero haremos camino ", remachó .
El jefe del Ejecutivo ha aprovechado también para reclamar " puntos de consenso" entre las formaciones políticas catalanas y ha advertido de que ahora " no se trata de fijar posiciones unilaterales" , sino que lo que hay es " poner sobre la mesa el consenso necesario y posible " .