Oviedo (E.P.) .-Los cinco concejos asturianos más poblados (Gijón, Oviedo, Avilés, Siero y Langreo) aglutinan el 63,4% de la población de la comunidad, frente a los cinco con menos habitantes (Illano, Villanueva de Oscos, Santo Adriano, Pesoz y Yermes y Tameza), que apenas representan el 0,1% del total.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística que el Consejo Económico y Social ha recogido en su último informe sobre la situación de Asturias, referente al ejercicio 2012.
El documento mantiene su alerta de años anteriores sobre el proceso de concentración poblacional en la zona centro de Asturias, y especialmente en unos pocos municipios que han atraído a un gran número de habitantes por su oferta de industria y servicios.
Así, si se eleva el cálculo a los diez municipos más poblados (Mieres, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Corvera y Villaviciosa, además de los anteriores), el porcentaje poblacional se eleva al 74 por ciento, frente al 0,37% que albergan los diez menos poblados (Peñamellera Alta, San Tirso de Abres, Caravia, Santa Eulalia de Oscos y San Martín de Oscos, además de los anteriormente citados).
Pese a estos datos, entre los más poblados aún hay municipios que pierden población. Así, Avilés tiene 354 menos y Mieres 227 menos.
Los gráficos muestras que la tendencia de concentración poblacional en unos pocos concejos ha ido incrementándose año tras año desde 1900, cuando los cinco más poblados albergaban el 26,5% de los habitantes del momento. En 1970 ya acogían al 52,2% del total de habitantes que tenía Asturias.