El día 23 a las 17:30 horas una patrulla del Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, se encontraba patrullando por la calle Nueve de Mayo cuando fue requerida por una vendedora del cupón de la ONCE.
La mujer les explicó que momentos antes una pareja habían intentado comprarle un cupón para lo cual le habían hecho entrega de un billete de cincuenta euros que al tacto le pareció falso. La señora les facilitó las características de la pareja y la policía inició su búsqueda por las calles adyacentes que les llevó a localizarlos en la calle Covadonga.
En el registro de sus prendas le fueron encontrados 200 euros repartidos en 4 billetes de cincuenta euros falsificados y 140 euros en 7 billetes de 20 euros también falsificados.
Los dos jóvenes, que actuaban como pasadores, fueron detenidos como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda. Se trata de BL.C.F de 20 años, nacido en Oviedo y con domicilio en Gijón y A.A.G, mujer de 22 años, nacida en Oviedo y con domicilio en Gijón. Les constaban detenciones anteriores pero no por falsificación. Tras ser oídos en declaración fueron puestos en libertad con cargos.
Los billetes intervenidos han sido remitidos a la Brigada de Investigación del Banco de España que pertenece a la Comisaría General de Policía Judicial donde se llevará a cabo un análisis pericial. En principio no parecen ser falsificaciones de calidad.
La investigación continúa para determinar el resto de personas que pudieran estar implicadas.
La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda que para comprobar la autenticidad de sus billetes no se requieren medios técnicos especiales. Una vez que una persona se familiarice con los elementos de seguridad, sólo tardará unos segundos en realizar cuatro operaciones muy sencillas Toque, Mire, Gire y Compruebe.
Toque, Mire, Gire y Compruebe
Toque la impresión "en relieve". El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible. Las iniciales del banco Central Europeo, las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.
Mire el billete al trasluz. Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.
Gire el billete. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en anverso se ve el holograma y en el reverso, la tinta que cambia de color.
Compruebe todos los elementos de seguridad descritos para asegurarse de la autenticidad del billete.
FOTO: Billetes falsos intervenidos en un operativo.