Quito.-A los 62 días de incubación, el huevo de la pareja de cóndores del Zoológico de Quito, Auki (macho) y Kawsay (hembra), está saludable y concluyendo el proceso natural hasta el día de su eclosión, sin motivos que sean causa de alarma. Así lo comunicaron hoy, en rueda de prensa, Christian Terán, Subsecretario del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (MAE), y representantes de ese Centro de Tenencia de Vida Silvestre, ubicado en la parroquia de Guayllabamba.
Según indicó Juan Manuel Carrión, director ejecutivo del Zoológico de Quito, el período de incubación puede durar de 55 a 65 días, de acuerdo con las experiencias que se tuvieron con Huayra (3 años) y Killari (1 año), crías de la pareja. Sin embargo, aclaró que estos procesos son variables, por lo que, si el nacimiento no se produce en ese tiempo, no significa que haya fracasado.
Esto fue corroborado por el médico veterinario del Zoológico, Pablo Arias, quien se ha encargado del monitoreo continuo de los cóndores adultos y su futura cría. “No hay razones para creer la eclosión no será exitosa. Si el huevo no fuese fértil, los padres lo habrían desechado. Por el contrario, lo han cuidado ininterrumpidamente”.
Además, informó que se puede esperar hasta los 70 días. En ese tiempo, se podrían aplicar métodos y técnicas para saber qué pasa dentro del huevo que fue puesto el pasado 20 de septiembre. Este acontecimiento sucedió luego de un proceso de reproducción asistido por personal del Zoológico y de esta Cartera de Estado, como parte de la aplicación de la Estrategia del Cóndor Andino en Ecuador, misma que busca proteger y conservar a este especie, para evitar su desaparición.
Sobre esta Estrategia, Christian Terán indicó que está dividida en los Programas de Manejo de Educación, Difusión, Información, Capacitación y Comunicación; de Investigación y de Conservación; y que es ejecutada por el Grupo Nacional de Trabajo sobre el Cóndor Andino, con la coordinación y liderazgo del MAE.
En ello se enmarca el programa de reproducción en cautiverio que se ha realizado con Auki y Kawsay. Hasta el momento, estos cóndores de aproximadamente 35 años, provenientes del antiguo Zoológico del Colegio Militar, han tenido seis crías. Con la llegada de este nuevo ejemplar la pareja habrá procreado siete. Se espera que éste se una a Huayra y Killari, sus hermanos mayores, quienes fueron criados alejados del contacto humano, para que puedan ser reinsertados a sus hábitar natural, en un período de un año y medio, contribuyendo a la conservación de esta especie.
En Ecuador, existen alrededor 50 especímenes de cóndor en estado silvestre y 19 en cautiverio. Esta ave, emblema de los andes, está en Peligro Crítico de Extinción, registrada dentro del Libro Rojo de Aves del Ecuador, y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que significa que su comercialización está prohibida.
Por esas razones, la Estrategia incluye también la realización de censos y monitoreos dentro y fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fortalecimiento del control y monitoreo en las zonas mencionadas, a través de la capacitación a guardaparques, campañas de sensibilización y educación en lugares de avistamiento de cóndores, una guía para el Mantenimiento Ex Situ del cóndor en centros de rescate y zoológicos. Además, fomenta y promueve las investigaciones sobre la ecología, biología y comportamiento del animal.
En este caso, todo el proceso para el nacimiento de este cóndor ha sido monitoreado. Se colocaron cámaras trampa que filman durante el día y la noche. Hasta el momento se tienen 1 500 horas de grabación que ha servido como base de investigaciones para comprender el comportamiento de estas aves, con el objetivo de asegurar las condiciones necesarias que eviten su desaparición.
El Ministerio del Ambiente, como máxima Autoridad en Patrimonio Natural del país, velará por el cumplimiento la Normativa Ambiental vigente y apoyará la aplicación de la Estrategia del Cóndor Andino en Ecuador, para evitar su extinción y fomentará programas de investigación que contribuyan con este objetivo.