Con la participación de 432 representantes de 96 naciones, se inauguró en la capital panameña este sábado, 23 de noviembre, la VII Conferencia Anual y Reunión General de las Autoridades Anticorrupción, un encuentro organizado por la Asociación Internacional de Autoridades Anticorrupción (IAACA, por sus siglas en inglés) y en el que las delegaciones de diversas partes del mundo tienen una agenda común: evaluar las estrategias y avances para enfrentar el flagelo de la corrupción mundial.
El discurso inicial durante el acto inaugural, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, estuvo a cargo de la Procuradora General de la Nación de Panamá, Ana Belfon quien dijo a los presentes “nuestro deber es combatir la corrupción en todas sus gamas, la lucha contra la corrupción debe convertirse en una lucha de todos, esta conferencia nos lleva a determinar lo que hemos hecho y lo que falta por hacer”.
Luego de dar la bienvenida a las autoridades mundiales anticorrupción en nombre de Panamá, como anfitrión, Belfon explicó que en el evento, se abordarán temas sensitivos, sobre transparencia, rendición de cuentas, asistencia técnica, entre otros. Destacó que Panamá ha avalado iniciativas internacionales en la lucha contra la corrupción, pero también ha realizado esfuerzos en esta materia.
La jefa del Ministerio Público sostuvo que Panamá no solo ha obtenido importantes logros sino que también ha colaborado internacionalmente. Agregó que el tema de la corrupción obliga a realizar análisis y construir mecanismos éticos, ya que “la corrupción es un vicio de los hombres, no del tiempo”. “El fenómeno de la corrupción contiene un componente humano, por ello hay que poner los ojos en el ser humano dentro de los mecanismo para combatirla”, apuntó.
Por su parte, Cao Jianming, presidente de la IAACA y fiscal general de la Procuraduría Suprema Popular de la República Popular de China, agradeció la hospitalidad de Panamá e hizo un balance de los acuerdos o logros alcanzados a través de los años en foros como el que se inaugura en la capital panameña, para determinar e implementar nuevas estrategias contra la corrupción, de manera eficiente, pero con transparencia, mejorando sistemas.
En tanto, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI), Abigail Benzadón, además de dar la bienvenida a las delegaciones de los 96 países del mundo y 8 organizaciones internacionales que por primera vez se reúnen en la región latinoamericana, agradeció la distinción de la IAACA de nominarla para formar parte de esta asociación de autoridades internacionales que arduamente luchan contra la corrupción.
Entre los temas y talleres a desarrollarse en este foro, que concluye este domingo 24 de noviembre, figuran: Aplicación de las Leyes Anticorrupción, Agencias Anticorrupción en un Mundo Cambiante, Combatiendo a Pequeños y Grandes: Aplicación no selectiva de la Ley Anticorrupción, y Estrategias Claves de Prevención, entre otros.
“Todos (temas y talleres) están revestidos de gran importancia y nos llevarán a conclusiones relevantes en nuestros esfuerzos tanto preventivos como punitivos para luchar contra la corrupción”, indicó Benzadón.
Dijo que en el caso particular de Panamá, mediante la sanción de la Ley 33 del 25 de abril de 2013, que crea la ANTAI, “nos otorgó las herramientas jurídicas necesarias para ejercer nuestras funciones y convertirnos en el órgano rector de las políticas de transparencia y lucha contra la corrupción desde la esfera preventiva”.
“La necesidad y existencia de estas nuevas instituciones para la prevención de la corrupción, son producto de la evolución natural de la sociedad, el conocimiento humano y una ciudadanía más participativa que exigen a los gobiernos más democracia, lo que resulta posible mediante el reforzamiento de la transparencia, la participación ciudadana y una administración destinada a escuchar, que actúe en consecuencia y dé respuesta a la población y sus reales necesidades”, manifestó la jefa de ANTAI.
Agregó Benzadón que el mundo de hoy es cambiante, y la corrupción se reinventa cada día intentando llevarnos siempre la ventaja, no obstante, “ya somos muchos más los Estados, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que estamos en alerta y luchando en alianza cada día de forma ingeniosa por crear los mecanismos que nos ayuden a combatirla”.
En este evento asisten representantes de organismos oficiales y de asociaciones anticorrupción que ofrecerán sus experiencias, las cuales serán compartidas en los distintos talleres y plenarias que se celebrarán durante este encuentro apoyado por la ANTAI y promovido por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Corrupción.
El acto inaugural también conto con la participación del representante de la Secretaría General de Naciones Unidas, jefe de la División de Delitos Económicos y de Corrupción, División de Asuntos de Tratados, de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), y el vicepresidente de la IAACA y ministro de Justicia de la República de Azerbaijan, Fikrat Mamadov.