Ginebra.- Aunque ya se preveía un resultado positivo de las negociaciones entre Irán y el G5+1, en las conversaciones nucleares, compuesto por EEUU, Rusia, China, Francia, Inglaterra y Alemania, con un papel destacado para la negociadora europea, la Jefa de Política Exterior de la UE Catherine Ashton, ambas partes alcanzaron esta madrugada un acuerdo, anunciado esta madrugada por el secretario de Estado de EEUU, Kerry, por el que Irán se deshará del uranio enriquecido, permitirá inspecciones de sus instalaciones nucleares que pueden ser hasta diarias, y sin restricciones, y acepta otra serie de controles a cambio de lo cual recibirá ciertas compensaciones. El acuerdo posibilita desactivar el conflicto nuclear con Israel, principal causa de inestabilidad en una región productora de petróleo, la "sangre" de la economía occidental.
El P5 +1 e Irán llegaron a un conjunto de acuerdos iniciales que detienen el avance del programa nuclear de Irán y lo hará retroceder en aspectos clave. Estos son los primeros límites significativas que Irán ha aceptado en su programa nuclear en cerca de una década. El paso inicial de seis meses incluye límites significativos sobre el programa nuclear de Irán y comienza a abordar las preocupaciones más urgentes , incluyendo capacidades de Irán de enriquecimiento ; sus existencias de uranio enriquecido , el número y las capacidades de sus centrifugadoras , y su capacidad para producir plutonio para armas utilizando el reactor de Arak . Las concesiones que Irán se ha comprometido a hacer en el marco de este primer paso también proporcionarán una mayor transparencia y supervisión intrusiva de su programa nuclear.
A cambio, como parte de este paso inicial, el P5 +1 proporcionará un alivio limitado , temporal, selectivo y reversible a Irán. Este alivio está estructurado de manera que la inmensa mayoría del régimen de sanciones , incluyendo la clave de petróleo , la banca, y la arquitectura de las sanciones financieras , permanece en su lugar . El P5 +1 continuará haciendo cumplir las sanciones vigorosamente. Si Irán no cumple con sus compromisos , vamos a revocar el alivio limitado e imponer sanciones adicionales a Irán.