Seiscientos estand y 2000 expositores nutren la oferta expositiva de la 55 edición de la feria Internacional de Muestras de Asturias que este lunes presentaron el presidente de la Cámara de Gijón, Luis Arias de Velasco y los directores generales de la Cámara y del recinto ferial, Camilo Vázquez y Álvaro Muliz, respectivamente, acompañados por el ganador del concurso de carteles de este año, el pintor asturiano, aunque nacido en Suiza, Pablo Armesto.
A la presencia institucional, el certamen suma el mantenimiento de los principales sectores expositivos, entre ellos el del automóvil, que el que si bien faltarán tres marcas, "por razones plenamente justificadas, al carecer de un producto adecuado para esta edición", hay "otras tres de gran relevancia para el público", el de la promoción construcción, "no sólo con presencia de las grandes promociones, sino también de la vivienda unifamiliar y los prefabricados", como señaló Álvaro Muñiz, además del del Mueble, concomitante con el anterior. Una feria, en fin, en la que "hemos tenido que reinventarnos", afirmó el director de la Cámara, "y creo que lo hemos conseguido", con un obligado "compromiso de austeridad que nos ha llevado a reducir el gasto en un 16'8%".
Una reducción que incluye menor publicidad del evento, aunque, a cambio, "se presentará en varias localidades asturianas y en las regiones limítrofes, en Santander, León y Galicia", señaló Arias de Velasco quien, al igual que sus acompañantes en la mesa, tuvo un emocionado recuerdo para la figura de Jesús Beltrán, fallecido este año y el "alma de la comercialización de la Feria". Su pérdida, "traumática", como afirmó Muñiz, para quien "las grandes personas no mueren, porque están siempre en nuestro recuerdo", su ausencia ha sido difícil de encajar, "pero este es un equipo muy cohesionado" y así se ha llegado a que, a día de hoy, "esté comercializado el 90 por ciento del recinto", anunció el presidente cameral, De Velasco.
Día de la Caja, Día de León, Día del Herrero, Día de Langreo...son las citas tradicionales para la visita masiva del público, que se espera un año más en torno a los 700.000 visitantes, pero a ellas se suman otras ofertas exóticas, como el Museo de la Cultura egipcio, con réplica de la momia de TutanKamon incluida, o un grupo de monjes budistas tibetanos que realizarán ceremonias tántricas, y, más terrenal, un grupo de artesanos ingleses que nos acercarán a la cultura popular de la vecina Albión.
Así las cosas, queda oficialmente convocada una de las citas obligadas, para miles de familias, del agosto asturiano, entre el 6 y el 21 de agosto en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Quizá, además de ir a ver la ballena al Piles, se ponga de moda ir a contemplar la momia unos metros más abajo.