CentroCentro Cibeles acoge desde hoy la exposición Mi casa su casa. A la mesa con emigrantes españoles de Holanda, organizada con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos en Madrid.
La muestra aborda la historia de la comunidad española emigrada a Holanda, a lo largo de los últimos 50 años y, de esta forma, la Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en Holanda (FAEEH) quiere conmemorar la firma, en 1961, del convenio de colaboración entre ambos países para la contratación de trabajadores. Los españoles fueron uno de los primeros colectivos de trabajadores emigrantes que llegaron a Holanda después de la Segunda Guerra Mundial y constituyeron una fuerza imprescindible para el funcionamiento de la industria holandesa, desde los Altos Hornos, las minas del Estado, Philips, o la industria del textil en Twente, hasta el puerto de Rotterdam.
La exposición está basada en el libro publicado por el periodista Steven Adolf, gran conocedor de España, que narra doce historias personales de emigrantes españoles en Holanda, ilustradas con fotos históricas e imágenes actuales de la fotógrafa Anaïs López. El libro finaliza con la historia de Lola Mogollo (1984), que desde el 2011 trabaja como dentista en Utrecht.
Como consecuencia de la crisis económica actual esta migración se ha incrementado y gran cantidad de españoles buscan un futuro nuevo en aquel país donde, como ciudadanos europeos, ahora pueden establecerse libremente.
Estas fotografías son un recorrido por la vida de estos emigrantes, sus álbumes de fotos, sus historias, sus recuerdos, además de dedicar un espacio a los retornados, aquellos, que con el avance democrático y económico a finales de los años 70, decidieron volver.
Se podrá ver en la tercera planta de CentroCentro, hasta al 9 de febrero de 2014./