Ana González, que ha participado en el XIV Encuentro anual de ANPE Homenaje al Docente, ensalza la labor del profesorado, aboga por la creación de un sistema educativo “fuerte y consolidado” y rechaza el avance legislativo de la LOMCE
Asturias.-La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha condenado hoy el aumento de las estrategias del Gobierno del Partido Popular para expulsar al alumnado del sistema educativo y ha expresado que este país está de “luto” por el avance legislativo de la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE). La consejera ha hecho estas declaraciones antes de participar en el XIV Encuentro anual de ANPE Homenaje al Docente.
La titular de Educación ha denunciado la política del Gobierno de Mariano Rajoy de devolución de becas universitarias “con unos requisitos absolutamente injustos que penalizan dos veces a los estudiantes, puesto que les hace devolver el dinero e impide que el año que viene tengan beca”. Así, ha insistido en que echar a los estudiantes de las etapas postobligatorias supone “una tragedia para un país”, y ha señalado que “pensar que se pueden poner requisitos de tipo economicista para que la gente no acceda a los estudios, habla de hacia qué situación nos quiere conducir el Partido Popular”.
Durante el acto homenaje a los docentes, González ha ensalzado la labor del personal docente y ha considerado la educación como una herramienta necesaria para forjar una sociedad “cohesionada, libre e igualitaria”. La consejera ha señalado que “una sociedad sin un sistema educativo fuerte y consolidado es una sociedad abocada al fracaso”.
La titular de Educación también ha asegurado que una ciudadanía bien formada dispone de mecanismos para enfrentarse al presente y al futuro, y ha insistido en que es una necesidad que se hace “más acuciante ahora en esta coyuntura de crisis económica e incertidumbres globales que provocan que, en ocasiones, lo urgente le quite espacio a lo importante”. Asimismo, ha asegurado que esta máxima no se puede perder de vista en una época en la que “da la impresión de que, en ocasiones, se quiere silenciar el papel fundamental que el profesorado juega en el desarrollo de la ciudadanía”.
Además, ha dicho que la educación supone una necesidad de primer orden porque es la que “moldea a los hombres y mujeres del futuro y les dota de herramientas con las que trazar el porvenir” y -ha añadido-“esa educación que a menudo aparece en los fríos datos estadísticos como una simple abstracción tiene en España y en Asturias una alta estimación por parte de la sociedad gracias a los profesionales que se encargan de vertebrarla y hacerla efectiva”.
La consejera también ha valorado la “complejísima” labor del gremio docente que “se desarrolla con la aparente sencillez de las cosas cotidianas”, y ha asegurado que “pocas cosas hay tan trascendentes que enseñar a los que no saben y pocas más perdurables que la forja de una ciudadanía que en el futuro será lo que acaben siendo en virtud de lo que vosotros le hayáis enseñado”. Por otra parte, la consejera ha considerado la labor docente “apasionante, bonita, y más dura de lo que la gente se cree”.