Granada (E.P.) .-El presidente del Principado de Asturias, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Consejo Territorial del PSOE, Javier Fernández, está este sábado en el congreso extraordinario del PSOE de Andalucía que aupará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la Secretaría General andaluza.
El cónclave ha arrancado este sábado sobre las 11.45 horas en el Palacio de Congresos de Granada con la elección de la secretaria provincial del partido y parlamentaria autonómica, Teresa Jiménez, como presidenta de la mesa.
Al inicio, el congreso ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de dos parlamentarias socialistas recientemente fallecidas, Araceli Carrillo y Cinta Castillo, sobre las que se ha emitido un emotivo vídeo de recuerdo.
Los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Rodríguez de la Borbolla y Rafael Escuredo accedieron juntos al plenario sobre las 11,15 horas y recibieron la primera gran ovación de los delegados e invitados, entre los que ya se encontraban los secretarios regionales de UGT, Francisco Fernández Sevilla, y CCOO, Francisco Carbonero.
Poco después se sumó al plenario la delegación de la Comisión Ejecutiva Federal encabezada por su secretario de Organización, Óscar López, acompañado entre otros por el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y barones regionales del partido como Guillermo Fernández Vara o Ximo Puig y algo más tarde la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
Junto antes del arranque del cónclave, el secretario general saliente, José Antonio Griñán, entró al plenario entre aplausos de la militancia al mismo tiempo que lo hacían el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Asturias, Javier Fernández, y Susana Díaz, que tardó varios minutos en bajar las escaleras entre abrazos y saludos de los delegados.
IMAGEN EN VIDEO DE FELIPE GONZÁLEZ
Antes del primer mensaje a los delegados por parte del secretario de Organización, Juan Cornejo, se emitió un vídeo con el lema del congreso 'Andalucía, la fuerza que nos une', cerrado con la imagen de un mitin en el que participaba el expresidente del Gobierno Felipe González, uno de los principales ausentes en el cónclave.
Tras la elección de la Mesa y las palabras de bienvenida del secretario de Organización, Juan Cornejo, tendrá lugar el acto de inauguración formal del congreso, en el que intervendrán el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez.
Después de estas intervenciones, se producirá la del todavía secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, para presentar el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional, con cuyo debate y votación finalizará la sesión matinal del congreso.