Oviedo (E.P.) .-El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha destacado este viernes la voluntad institucional y social para combatir el "fenómeno criminal" de la violencia de género tras participar junto a diputados y miembros del Gobierno autonómico como "acto simbólico" contra esta "lacra".
La concentración se llevó a cabo, como años anteriores, en las escaleras de la sede de la Presidencia a las 12.00 horas con lecturas de comunicados y un minuto de silencio por las víctimas.
Posteriormente, el presidente asturiano señaló, en declaraciones a los medios, la importancia de luchar de forma "permanente" contra la violencia de género, remarcando la aparición de nuevos modos de "control y dominación" a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, especialmente entre jóvenes y adolescentes.
Asimismo, ha calificado de alarmante que un 40% de las mujeres atendidas tenga menos de 30 años, lo que evidencia que el problema no se atenúa y es necesario, sostiene, seguir dedicando esfuerzos y recursos a la prevención y atención de las víctimas. "Es una prioridad a pesar de las restricciones presupuestarias", ha asegurado.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN LA JUNTA GENERAL
Además, la Junta General del Principado de Asturias ha acordado una declaración institucional que se ha leído en la sesión plenaria de este viernes con motivo del El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, 25 de noviembre.
En el texto, el parlamento asturiano ha apuntado que la violencia contra las mujeres "no es un pequeño problema que afecte a algunos sectores de la sociedad, sino, al contrario, es un problema de proporciones epidémicas que afecta a la mitad de la población mundial y que requiere de respuestas urgentes y coordinadas a escala global".
"La Organización Mundial de la Salud constata en el informe del 2013 que el 35% de las mujeres del mundo entero han sido víctimas de la violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de la violencia sexual por parte de personas distintas de su pareja", indica la Cámara asturiana.
Igualmente, el documento remarca que "a nivel mundial, el 38% del número total de homicidios femeninos se debe a la violencia por parte de sus parejas o exparejas, una cifra muy alarmante que pone en evidencia que la violencia de género - tal y como está definida en la Ley Integral española- es un problema de enormes proporciones en el que son víctimas millones de mujeres en todo el planeta".
En cuanto a la situación en España, recuerda que se cumplen ahora diez años desde la entrada en vigor de la Ley Integral. "Diez años en los que se han contabilizado muertes por violencia machista, alcanzando el alarmante número de 700 mujeres asesinadas una cifra que, lejos de llevarnos al desánimo, ha de espolear nuestra conciencia y avivar nuestra inteligencia para seguir avanzando en la lucha contra la violencia hacia las mujeres", señala la declaración.
Así, desde la Junta General del Principado de Asturias recuerdan a las víctimas mortales y se solidarizan con el dolor de sus familiares, así como "con las mujeres, hijos e hijas, que en este año 2013 han dado el paso de denunciar a su agresor y se esfuerzan cada día por alcanzar una vida autónoma y libre de violencia".
"En este breve, pero significativo, recorrido de la Ley Integral contra la Violencia de Género en España hemos aprendido que la violencia no es inevitable, que se puede prevenir y que se puede superar. Muchas mujeres lo han conseguido gracias a la existencia de servicios y políticas públicos para su protección, asesoramiento y recuperación", afirman desde la institución.
Así, señalan que "es necesario sostener y mejorar estos servicios y que no basta con la protección y apoyo a las que son víctimas, sino que es imprescindible seguir avanzando en la prevención y la detección precoz de las situaciones de violencia".
Con todo, los miembros de la Junta General han reiterado su compromiso de seguir mejorando las estrategias preventivas y los servicios destinados a la atención y ayuda a la recuperación de las víctimas de la violencia de género