Ciberseguridad, formación necesaria en las empresas

Ciberseguridad, formación necesaria en las empresas

 

Oviedo.-Se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, una jornada técnica sobre Ciberseguridad, en la que participaron  Deepak Daswani, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Ramón Sáez, del Centro Criptológico Nacional, CCN con ponencias en las que destacaron la evolución de las amenazas en la red que han pasado a ser muy técnicas y complejas. Ambos ponentes resaltaron que somos vulnerables por el mero hecho de que tenemos una mayor dependencia de las TIC, por la complejidad del nuevo espacio en que operamos y por la diversidad del perfil del atacante.

Se resaltó la necesidad de la sociedad de la ciberseguridad. Hay empresas que reciben hasta cuatrocientos ataques diarios, comentó Deepak antes de pasar a exponer 4 casos de éxito en los que INTECO trabajó recientemente: DNS Changer, Ramsonware de la Policia, Abansys y Ramsonware RDP. Deepak concluyó con un caso personal en el que contó el proceso de hackear al vecino HaxOr que le robaba la wifi: Hackeando al Hacker, que levantó más de una sonrisa entre los asistentes.

Por su parte Ramón Saéz presentó varios ejemplos prácticos como el de una empresa estratégica atacada, ataques de malwares avanzados, ataques a la administración, buscando concienciar y demostrar que los ataques han evolucionado exponencialmente desde sus inicios en los que eran realizados por aficionados a un casi una profesionalización de los mismos.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda cuyo tema central era la ciberseguridad para ciudadanos. Moderada por Modesto Álvarez, responsable de periciales del CITIPA, y con la participación de Ramón Sáez, CCN; Javier Rojo, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicación del Principado de Asturias; José Manuel Redondo, Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, y José Ignacio Fernández, del Grupo EDITE de la Guardia Civil, la mesa corroboró lo expuesto en las ponencias; que hay necesidad de concienciación y formación de los usuarios en todos los niveles.

José Ignacio resaltó que siempre es importante denunciar cualquier ataque que uno haya sufrido, pues esto crea unas estadísticas que permitirán a las fuerzas de seguridad tomar cartas en el asunto cuanto antes puesto genera datos que sugieren que esto puede ser un ataque generalizado.

Javier Rojo consideró que en general existe un desconocimiento de lo fácil que es entrar en un equipo y que la formación es imprescindible. Javier presentó estadísticas que eran realmente alarmantes, como que un 60% de menores admite que nadie les ha hablado de los riesgos que existen en la red y 30% admite haber pasado datos a un desconocido.

Por su parte José Manuel Redondo, reiteró la necesidad de formación, incidiendo que es necesario hacerlo desde temprana edad en los niños. Comentó que nos falta desarrollar una cultura de ciberseguridad.

Dejar un comentario

captcha