Justo ha muerto, nace Illés

Justo ha muerto, nace Illés

 

Oviedo.-Desde esta tarde/noche en la calle General Zubillaga, 15 expone el pintor "Illés" concretamente en la cafetería El Cafetín,  que hasta el año 2004 era o llevaba su propio nombre, Justo. Una mala noche -le digo, cuéntame algo - por San Juan, quema una de sus obras. El  motivo supongo que un enorme rebote o simplemente -como artista qué es- un arrebato de pasión por su estado artístico personal. No quiero pincharle. Nuestra enorme y vieja amistad está por encima de cosas nimias o más cursi triviales.

A finales de los años setenta, lo conozco en Madrid, ambos llevábamos un traje color oliva que nos delataba con el rape de pelo como parte del glorioso cuerpo del Ejército. Desde entonces los lazos de amistad se mantienen inmaculados.

Lo que pretendo con estas líneas es que la gente se acerque hasta el lugar indicado en el primer párrafo. Para que puedan ver (tratándose de una exposición) por sus propios medios (ojos) y puedan observar 9 cuadros, 3 bocetos y una escultura que cuelga del techo. Ya me ha salido la vena de los números, qué es lo mío. Obviamente no soy un crítico de arte, pero puedo presumir que sus cuadros han evolucionado en su forma y contenido.

Hubo una primera época en que la contaminación -adelantándose incluso a los verdes- de las chimineas de Ensidesa - para él - suponía un desafió no al medio ambiente sino que era algo letal para el operario que pululaba en su entorno. Aún mantengo en mi retina una de sus primeras exposiciones en Avilés (de donde procede) a unos cuadros que eran lamentos contra el sistema, incluso el relieve de rejas y grifos eran reales, salían de los propios cuadros. Me sorprendió todo aquello. Siempre se lo recuerdo cuando nos vemos, que uno de aquellos cuadros me lo tiene que regalar.

Se ríe pero...Bueno, a lo que vamos- En la actualidad, la cosa pinta bastos, y del arte solo viven unos cuantos privilegiados, se dedica a impartir clases y a la pintura/escultura. En la exposición estuvieron algunos de sus discípulos y la química entre ambos fue total.

La foto que acompaña a este retal de artículo, es según Illés: "Turista en Guantánamo" fechada en el año 2010.

Me preguntó qué opinaría Ironío - un personaje que creó para el Diario Región - sobre la evolución de su páter. Nada para saber las cosas que acercarse a la fuente, perdóname Justo, hasta que me acostumbre a Illés, que te lo pregunten. Pueden ver sus obras hasta que los Reyes Magos retornen a oriente. Si entran a la exposición el primer cuadro por la izquierda...no pregunten por el precio, es mío. Es la primera pieza que tengo de Illés, de Justo un retrato.

 

Dejar un comentario

captcha