Pese a la crisis, las empresas asturianas que participan en el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER), siguen colaborando en proyectos de investigación e innovación, trabajando mayoritariamente en la búsqueda nuevas fuentes de energía, más baratas y sostenibles.
El casi medio centenar de entidades que integran actualmente AINER llegan al final del año en el ánimo de mantener el nivel del Plan Estratégico actual, así como definir el nuevo Plan para los años 2014-2018 con el fin de mantener la calificación de Excelencia que le fue concedida como Agrupación Empresarial Innovadora en 2010 por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y el reconocimiento de Excelencia Europea que supone el Sello de Bronce conseguido en 2012.
La pertenencia a ambos “Clubs”, que pueden definirse como de “elite en materia de innovación”, exige una evolución continua a través de la presentación de nuevas iniciativas. Se están creando grupos de trabajo, a los que las empresas habrán de dedicar una parte de sus recursos tanto económicos como humanos y técnicos con el objetivo de potenciar su propia actividad. Con el apoyo del equipo de trabajo del Consorcio y de la Fundación Asturiana de la Energía, estos grupos han comenzado a definirse en la reunión anual del Consorcio, que este año alcanzó su cuarta edición.
-- Redes eléctricas inteligentes que gestionan de forma más eficiente la generación y el uso de la energía.
--Uso de nuevos biocarburantes en el transporte.
--Introducción de métodos de captación y almacenamiento de CO2 en las industrias.
--Aprovechamiento de las energías marinas e impulso de la “Energy GROWTH” de nuestra costa.
--La innovación en el uso de las aguas para la generación de energía eléctrica.
--Incremento de ahorro energético y uso de la energía eléctrica renovable en edificios, ciudades e industrias, así como la consecución de energías competitivas bajas en carbono, son algunos de los proyectos que estudian actualmente las empresas del Consorcio.
-- A destacar por lo que supone de novedad un proyecto del uso de microalgas para reducir la huella del carbono en la actividad industrial, en la que ya está inmersa una empresa del centro de la región.
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA
Además, la reciente apertura del programa de ayudas para la rehabilitación energética en viviendas y hoteles por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que se prolongará hasta 2015 ofrece un entorno mucho más favorable para que las empresas pongan en marcha nuevos negocios de envolventes e instalaciones térmicas, especialmente en el área de turismo y hostelería, tanto en Asturias, como en el resto del país e incluso internacionalmente.
INTERNACIONALIZACIÓN
Ainer está colaborando con Asturex en varias de sus acciones de internacionalización, identificación de licitaciones y acceso a diferentes mercados en Iberoamérica con el fin de que las empresas asturianas puedan aprovechar las oportunidades que estos brindan. Igualmente el Consorcio también fomenta la participación de las empresas en proyectos europeos en materia de mejora energética en la edificación y uso de energías marinas, especialmente, como se pondrá de manifiesto el próximo martes 26 en la jornada que la Fundación Asturiana de la Energía organiza en Gijón.
AINER, EN LA JUNTA DIRECTIVA DE FENAEIC
Por otra parte, El Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias ha entrado a formar parte junto con Manufacturias, otra Agrupación Empresarial Innovadora asturiana liderada en este caso por PRODINTEC, de la Junta Directiva de FENAEIC, la Federación Nacional de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusters, que tiene como objetivo de promover la cooperación nacional entre este tipo de entidades y el de ser referente en su ámbito de actuación así como interlocutor frente a las administraciones públicas a nivel nacional.
A su vez FENAEIC cuenta con gran representatividad a nivel internacional lo que supone un marco adecuado para poder establecer sinergias con otras empresas y entidades extranjeras.
A través de FENAEIC, el Consorcio Tecnológico asturiano se asegura un contacto permanente con los responsables de fijar políticas en los clusters a nivel europeo y nacional, con clústeres de otros países europeos como France Clusters, República Checa, Austria y Alemania y también otros agentes de diferentes países europeos como consultoras con las que se trabaja ya en desarrollos de propuestas de colaboración en materia de energías marinas. Asimismo, integrantes del Consorcio realizaron recientemente una visita al Centro de Demostración “Watt Connect”, en Arnhem, Países Bajos dentro del proyecto ATCE4E que tiene como objetivo mejorar la gestión de los clusters de Europa. En estos momentos, FENAEIC prepara también la organización de un Congreso Internacional de Clústers para búsqueda de proyectos, en el que las empresas asturianas jugarán un importante papel.
Paralelamente, los integrantes del Consorcio Tecnológico han iniciado un proceso para la designación de un presidente, una persona de reconocido prestigio en el sector, que simbolice la tradición industrial, con capacidad de innovación y modernidad, como representante institucional del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.