Oviedo.-El presidente de la Asociación de las Sidrerías de la ovetense calle de La Gascona, Francisco Colunga, presentó este jueves, previamente al comienzo del II Certamen de Cantares de Chigre, que se celebra este año en memoria del recientemente fallecido José Bernardo González, hostelero y fundador de la asociación hostelera, el himno de la sidrera calle, que interpretó, en directo, el Cuarteto Torner.
Es la primera vez en Asturias que se hace este trabajo de recopilación musical en sidrerías. Se sacrifica la técnica y la calidad musical, al haber sido grabado en las sidrerías, persiguiendo el importante fin de recoger para futuras generaciones y estudiosos esta modalidad popular de cantar en los chigres. La Asociación ha considerado la importancia de avivar y mantener esta costumbre y distribuirá el disco al módico precio de tres euros.
El Himno de Gascona, que se puede escuchar en el mencionado disco, no solo supone un hecho musical entrañable, sino que se trata de una colaboración musical desinteresada sin parangón en Asturias debido a la calidad de los intervinientes. Baste decir que compuesto por Pepín Penedo, con letra de Yolanda Penedo y Luís Estrada, ha sido interpretado por el Cuarteto Torner y la Banda de Música “La Lira” de Luarca, bajo la dirección de David Colado. Poco cabe decir de la familia Penedo en el ámbito de la composición o del internacionalmente premiado Cuarteto Torner, pero es un placer contar con La Lira y la dirección del maestro Colado, recientemente premiado en Polonia como director de la Banda de Música Municipal de Gijón y subdirector de la misma de Oviedo.
Los Cantares de Chigre, en su segundo ciclo, acoge a diversas agrupaciones corales de nuestra autonomía que, a lo largo de los jueves de los próximos cinco meses en horario de 20:30 a 23:00, interpretarán en concurso diversas piezas de la tradición asturiana.
El disco editado, que se presenta en el mismo acto, recoge los mejores directos del certamen anterior, a modo de documental de la canción asturiana, tanto tonada como coral.