Aucalsa se prepara para la nieve

Aucalsa se prepara para la nieve

Lena (E.P.) -La empresa concesionaria de la autopista de peaje AP-66, que comunica el Principado de Asturias con León, ha dado a conocer este jueves las cifras relativas al operativo especial de invierno. El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado las instalaciones.

    En cuanto al personal, Aucalsa cuenta con 40 conductores de camiones quitanieves, seis operarios de palas cargadoras, dos mecánicos, cuatro del grupo de asistencia a usuarios, nueve electricistas de guardia y seis coordinadores del centro de control Además, hay un director de explotación, un jefe de vialidad y cuatro jefes de operaciones.

   Los equipos móviles son 14 camiones, con GPS, cuchilla, tolva y distribuidor de fundentes sólidos y depósitos de salmuera, tres cargadoras de fundentes y dos máquinas fresadora de nieve.

   Para la autopista, existen tres plantas de almacenaje, La Ablaneda, La Magdalena y Oblanca. La vía transcurre a través del valle de El Huerna y cuenta con 80 kilómetros, de los que 19 de ellos discurren en Asturias con altitudes que pasan de los 350 metros sobre el nivel del mar en Campomanes a los 1.228 metros en El Negrón, para terminar en los 900 metros de altura en León; unas cifras que dejan dos tercios del trazado entre las cotas de 1.000 y 1.100 metros.

   Las temperaturas invernales oscilan entre los 0 grados centígrados en el punto kilométrico 80 de Asturias y los 14 grados bajo cero en el punto kilométrico 135 de León, en valores del 25 de diciembre a las 7.30 horas, si bien los valores de un día habitual de la época invernal contarían con una dispersión similar.

   En plena Cordillera Cantábrica, este tramo de autopista está sometido a los frentes nubosos que provienen, por lo general, del Atlántico norte -en la zona asturiana- o del Atlántico oeste -en la zona leonesa-, lo que provoca una significativa presencia de nieve acompañada, en numerosas ocasiones, por fuertes vientos, según han informado desde Aucalsa.

 

Dos puertos con cadenas

 

La nieve caída en las últimas horas en el Principado obliga a utilizar las cadenas para circular por dos puertos de montaña en la región, según informa la página web del 112-Asturias.

   Así, según dicha página hacen falta cadenas para circular por el puerto de San Isidro, en el concejo de Aller y también para hacerlo por el Puerto de Connio.

   Por el momento no se registran más incidencias en las vías del Principado de Asturias.

 

FOTO (E.P.)

Dejar un comentario

captcha