Oviedo (E.P.) .-El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Pelayo Roces, ha afirmado hoy que la Unión Europea ha confirmado la inclusión en el proyecto 'Conectar Europa' del AVE entre Asturias y León. De este modo, ha asegurado Roces, "Rajoy se acaba de quedar sin coartada para mantener paralizado el proyecto, en una prueba irrefutable de su política discriminatoria con el Principado".
Roces, en nota de prensa, ha explicado que este martes ha habido una votación en el Parlamento Europeo para dotar de presupuesto a la implantación del AVE en Asturias que se saldó con 583 votos a favor, 29 en contra y tres abstenciones. "El aplastante resultado de la votación no admite ninguna duda, la Cámara comunitaria ha entendido que el AVE hasta Gijón no es solo prioritario, sino de interés comunitario", ha indicado Roces.
Para el diputado de Foro, el PP "continúa la marginación del PSOE de Zapatero", confirmada en los Presupuestos del Estado de cada año. En este sentido, Roces ha añadido que en 2013 destinaron 1.114 millones de euros al AVE a Galicia y tan solo 180 millones de euros al de Asturias "que, además, no se ejecutan".
Roces ha criticado además la posición del Ejecutivo asturiano. "Por más que ya estemos acostumbrados a ella, igualmente resulta cómplice la pasividad de Javier Fernández para reclamar a Rajoy lo que por equidad territorial y solidaridad social nos corresponde", ha dicho. Por ello, el diputado de Foro ha anunciado que su formación presentará una interpelación urgente al Gobierno de Asturias "para conocer si va a hacer algo para resucitar esta infraestructura o, por el contrario, va de la mano de Rajoy en su política de discriminación hacia Asturias".
El diputado de Foro ha incidido en que la decisión de Bruselas es una "excelente noticia", siempre y cuando el Ministerio de Fomento "haga sus deberes". El diputado ha recordado que el AVE asturiano tiene asignada por la UE la financiación del 40 por ciento del coste de la obra, algo que, ha afirmado Roces, "se perderá si Rajoy mantiene parados y arrinconados los estudios para el proyecto de la línea hasta Gijón".