Es la primera que se disputa un torneo de estas modalidades de lucha en Avilés
Tendrá consideración de Campeonato de España y competirán luchadores procedentes de clubes asturianos, madrileños, vascos y gallegos
La concejala de Deportes, Ana Hevia Conde, ha participado esta mañana en la rueda de prensa de presentación del I Open Nacional de Lucha Sambo y Lucha Grappling ‘Villa del Adelantado’. Se celebra este sábado a partir de las 10.30 horas en el Complejo Deportivo de los Canapés. Junta a ella, participó también en la presentación Oscar Fernández Vigil, presidente del Club Óscar Fernández y director técnico de la prueba.
El torneo, organizado por el Club Óscar Fernández en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal de Avilés, la Dirección General de Deportes del Principado y la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado, será el primero de estás características que se va a celebrar en la ciudad de Avilés y tiene carácter nacional, al ser un campeonato de España.
La competición se desarrollará tanto en Sambo como en Grappling en categoría individual senior masculina y femenina. Se espera la presencia de cerca de un centenar de luchadores procedentes de diversas partes de España (Asturias, Madrid, País Vasco y Galicia).
Una vez finalizada la competición, por la tarde, tendrá lugar en el propio Complejo Deportivo de los Canapés desde las 15.30 hasta las 19.30 horas un Seminario de Lucha Sambo impartido por Óscar Fernández –dos veces campeón del Mundo absoluto de lucha Sambo- y otro de M.M.A a cargo del campeón de España, de Europa y del Mundo amateur de esta disciplina Juan Francisco Espino, “El Trota”.
Información adicional: Lucha sambo y grappling
Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha Libre Asociados (FILA), el Sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente. Las otras tres son: lucha grecorromana, lucha de estilo libre y judo.
De origen soviético, el Sambo es un deporte de combate y un sistema de defensa personal cuyo nombre en ruso significa “defensa personal sin armas”. No fue reconocido como estilo de lucha libre internacional por la FILA hasta 1968. En 1985 se funda la Federación Internacional de Sambo Amateur (FIAS). Cinco años antes fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Moscú, si bien no ha sido aceptada todavía como disciplina olímpica.
El Grappling se refiere a todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que no involucran golpes para vencer al rival, sino que se utilizan técnicas de derribo, de posición o sumisión para conseguir puntos o forzar su rendición. El Grappling actual es un deporte híbrido que combina muchos estilos -tanto modernos como históricos- de lucha y artes marciales, como son: lucha libre, lucha grecorromana, jiu-jitsu brasileño, sambo y judo.
El Grappling se integró en la FILA en 2006 y es administrado por el Comité Mundial de Grappling, cuya labor es coordinar y desarrollar esta disciplina a nivel internacional.