Allande.-Se iniciaron las obras de construcción de infraestructuras viarias en la Sierra de Los Lagos, promovidas por la Consejería de Agro-ganadería.
Serán un total de seis kilómetros y trescientos metros de viales, en una zona de tojo y brezo deficitaria en accesos al monte en la que este tipo de infraestructuras resulta de gran eficacia en la defensa contra los incendios.
Estas infraestructuras pretenden así mismo favorecen a los ganaderos de la zona, facilitándoles el acceso a las zonas de pastos del monte y el manejo del ganado.
Una parte de la pista seguirá el trazado marcado por un camino denominado “camino de los gallegos”, y las obras consistirán en el desmonte y terraplenado con retroexcavadora, para abrir una caja con una anchura de 3 metros, empleándose martillo picador en las zonas de roca.
En los lugares donde el talud sea mayor de 1,5 metros de altura, deberán practicarse cortes oblicuos cada 100 metros como máximo, con una anchura de 0,5 metros, con objeto de facilitar el acceso al monte de los trabajadores forestales y de la fauna silvestre.
En el final de las pistas se realizarán plazoletas que permitan dar la vuelta a los vehículos de grandes dimensiones, y se ejecutarán badenes en tierra cada 150 metros aproximadamente.
Todo el perfilado final de la rasante de las pistas, para que queden perfectamente transitables, se ejecutará a base de moto-niveladora, de acuerdo al proyecto elaborado por el Técnico Forestal de la Zona, Carlos González García. (01)
Dentro del mismo proyecto está prevista la construcción de un abrevadero para el ganado muy demandado por los vecinos, en la Sierra de Valledor y Valvaler, en la zona de pastos próxima a la mangada para el apresado del ganado.
La obra, que salió a licitación en 56.564,20 Euros, fue adjudicada a la empresa Forestal Salense en 32.794,71 Euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.