AVILÉS/OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -El gobierno local del Ayuntamiento de Avilés acudirá a una cuestión de confianza si, como es previsible, no sale adelante su propuesta de presupuesto para 2014 en un pleno extraordinario. La concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha confirmado a Europa Press este martes que en la misma sesión se debatirían las cuentas municipales y, en caso de no aprobarse, se plantearía la cuestión de confianza. El mismo día Foro Asturias anunciaba que, al igual que IU y PP, no apoyaría la propuesta socialista.
La alcaldesa, Pilar Varela, se sometería a una cuestión de confianza por parte del resto de la corporación y en caso de superarla el presupuesto para 2014 quedaría aprobado de forma automática y se expondría públicamente durante un mes. Esta fue la fórmula a la que se acudió para poder contar con un presupuesto propio ya en este año 2013 y desde que se iniciaran las conversaciones con la oposición el gobierno local ya había hablado de acudir a una cuestión de confianza si su propuesta no tenía apoyos.
Concejo ha indicado que aún no se conoce la fecha del pleno extraordinario porque dependen de una serie de plazos administrativos. Desde un principio el PSOE había mostrado su deseo de celebrarlo en noviembre para poder disponer del presupuesto el próximo 1 de enero.
El portavoz de Foro Asturias, Pablo Sánchez Lorda, ha anunciado que en el pleno votarán en contra del presupuesto planteado por el gobierno y ha afirmado que "no podemos decir que ha sido una ruptura de las negociaciones, porque no ha habido negociación por parte del PSOE local. Hubo una propuesta de Foro y una negativa rotunda a asumir la gran mayoría de las medidas que contemplaban nuestro documento".