Declaración de la Directora Ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en su visita a Mogadiscio, Somalia.
La situación en Somalia es crítica. En uno de nuestros centros de alimentación en Mogadiscio, en donde estamos distribuyendo alimentos, conocí a una mujer que había perdido a sus hijos en sus esfuerzos por buscar alimentos y abandonar la zona de hambruna.
El PMA acoge con satisfacción las declaraciones de aquellos que controlan las zonas al sur del país, en donde indican que ahora se permitirá la llegada de ayuda humanitaria a esas partes del país. Estamos evaluando el terreno para ver cómo podemos llevar lo más rápido posible suministros vitales a los que están en el epicentro de la hambruna en el sur.
Estamos llegando a 1,5 millones de personas en Somalia en este momento, y el PMA está ampliando su operación para llegar a otras 2,2 millones de personas en la antes inaccesible zona sur del país.
Las personas al sur de Somalia están demasiado enfermas y débiles para salir en busca de alimentos, por lo que tenemos que llevárselos. El PMA se prepara para abrir una serie de nuevas rutas - por tierra y aire – hacia el núcleo de la zona de la hambruna para establecer las condiciones de funcionamiento necesarias, incluyendo aquellas que garantizan la seguridad del personal humanitario."
foto: WFP/Judith Schuler