Oviedo (E.P.) .- El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y diputado, Jesús Gutiérrez, ha calificado este lunes de "razonablemente positiva" la primera reunión mantenida con IU para negociar el presupuesto de 2014.
En declaraciones a los medios en sede parlamentaria tras el encuentro, Gutiérrez ha señalado que su formación tiene experiencia en negociar con IU y confía en que la presentación de los datos de ejecución de las cuentas de 2013, del 69% a 31 de octubre, sean un buen punto de partida.
No obstante, ha reconocido que una cosa es la ejecución global y otra la de partidas concretas que "interesan especialmente" a IU, como las relativas a programas de empleo o salario social, sobre las que confía en que el Gobierno del Principado ponga en marcha mecanismos que permitan su agilización.
Además del próximo encuentro previsto para este miércoles, Gutiérrez asegura que desde ahora habrá contactos continuos de los socialistas tanto con IU como con UPyD para intentar resolver la negociación a finales de noviembre "para bien o para mal". "Esperemos que para bien", ha añadido, remarcando que entre esta tarde y la jornada del martes se atenderá la petición de IU de disponer de información sobre el proyecto de presupuestos del año que viene.
Respecto a la representación de las distintas formaciones en las reuniones, ha apuntado que el presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, no acude a estos encuentros "como tampoco hizo el año pasado", aunque sí asisten, junto al propio Jesús Gutiérrez miembros del Ejecutivo como la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y del Grupo Parlamentario, como su portavoz, Fernando Lastra.
Y es que en el PSOE consideran que lo importante no son las personas sino "lo que se ponga encima de la mesa". Al respecto, Jesús Gutiérrez ha afirmado que Javier Fernández "está al tanto de todos los pasos y rubricará el acuerdo final, llegado el caso, como secretario general" de los socialistas asturianos.
FOTO:EUROPA PRESS