Por Beatriz Brea.-La mujer emprendedora de Pravia de este año no es “Telvi Rodríguez”, como publicaban el Ayuntamiento de la villa o diarios como El Comercio y La Nueva España. La Mujer Emprendedora de Pravia 2013 se llama Etelvina García Castro, más conocida como Telvi. Nos cuenta divertida que no sabe por qué le adjudicaron el apellido “Rodríguez”, pero que así se quedó en la prensa, y que también la llamaron “Telva” en un primer momento.
Ella es Telvi, natural de Cañedo, y lleva toda la vida trabajando en el mundo de la hostelería y los restaurantes, toda una vida “dando de comer a la gente”, como ella misma dice.
Abrió su restaurante, “La Cocina de Telvi”, en enero de este año, pero era un plan que ya le rondaba la mente desde hacía bastante tiempo. “Me surgió la idea hace cuatro años. Tenía muchas ganas de hacer algo por mi cuenta, pero estalló la crisis y me asusté”, nos cuenta. Pasaron los años y, viendo que la cosa no mejoraba, Telvi decidió ponerse en marcha y lograr su sueño. “Tenía un bajo alquilado en Pravia, cerrado y sin producir nada, así que me lié la manta a la cabeza y actué”. Afirma sabiamente que “aunque la cosa esté mal hay que seguir trabajando, hay que seguir viviendo”.
Desde un principio contó con el apoyo de su familia y amigos. “Es una aventura grande que conlleva una gran inversión, por lo que siempre consultas con los tuyos”. Pero también hubo mucha gente que creía que era una mala idea, dada la crisis actual. Incluso el director del banco donde pidió el préstamo se sorprendía de su valentía: le dijo que debía de estar loca para hacer semejante inversión en los tiempos que corren. Se equivocó. Su restaurante funciona y muy bien, y ya le está consiguiendo importantes reconocimientos, como este cuarto premio a la Mujer Emprendedora de Pravia. Un premio que no se esperaba pero que agradece porque “es una recompensa a tantos años de trabajo”.
Lleva 25 años en el mundo de la gastronomía, pero es una vocación que le viene de lejos: “Hay cosas con las que se nace. Ya con 6 años me subía a un taburete y ayudaba a mi abuela con la comida”, recuerda. Y no ha parado de cocinar desde entonces. Ahora, en “La cocina de Telvi”, prepara los platos más tradicionales de la gastronomía asturiana, una cocina “muy de casa, de puchero y guisos”, como ella misma describe. Triunfan menús típicos compuestos por el pote de berzas, el cabrito y la tarta de frixuelos. Pero también hay sitio para la innovación en su restaurante, como demuestra uno de los platos estrella de la casa: el solomillo al foie.
Respecto a la cocina moderna, asegura que admira mucho a aquellos que la realizan, ya que es muy laboriosa y lleva mucho tiempo, pero defiende también que a la gente cada día le gusta más comer los platos de siempre, los de cuchara.