Avilés (E.P.) .-El Ballet Nacional de Cuba llega al Centro Niemeyer con 'Shakespeare y sus máscaras', una versión de 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare con coreografía de Alicia Alonso y música de Charles Gounod. La obra, que forma parte del ciclo Música en Escena, se representará en el Auditorio el próximo viernes 22 de noviembre, a las 20.30 horas. Las localidades tienen un precio de 32 euros.
Alicia Alonso, guiada por una voluntad de síntesis, ha buscado la traducción a la danza de la acción dramática expresada solo en palabras de la obra de Shakespeare. El elemento inicial y distintivo con el que se encuentra al público es la aparición de un Vendedor de máscaras, encarnación del propio Shakespeare. Las máscaras de la alegría, de la tristeza o de la muerte se convierten en símbolos de los caracteres teatrales y el Vendedor las porta e interactúa mediante ellas con los personajes.
Este Shakespeare/Vendedor de máscaras, presente durante toda la obra, actúa en los momentos en los que el propio dramaturgo inglés decide recurrir a la causalidad, como en la escena en que Romeo recibe la noticia de la muerte de Julieta en lugar del mensaje de Fray Lorenzo en el que le cuenta su plan.
Como en la obra de Shakespeare, las escenas festivas se alternas con las íntimas, protagonizadas por los amantes. La estructura posee un prólogo en el que se presenta el personaje del Vendedor de máscaras y se muestra la rivalidad de las familias, y concluye con la aparición del Príncipe de Verona, que prohíbe los enfrentamientos bajo pena de castigo ejemplar.
BALLET NACIONAL DE CUBA
El Ballet Nacional de Cuba es una de las compañías de danza más prestigiosas del mundo y ocupa un lugar destacado en la cultura hispanoamericana contemporánea. El Ballet surge en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primera figura, y dos años más tarde se crea la Escuela Nacional de Ballet Alicia Alonso, anexa a la compañía principal. Desde sus inicios, su línea artística se centró en el respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsqueda en los nacional y contemporáneo.
Además de su intensa actividad en Cuba, el Ballet desarrolla cada año un programa de giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América. Importantes galardones como el Grand Prix de la Ville de París se suman a las distinciones recibidas por sus figuras de manera individual en concursos y festivales internacionales.