Gijón/Xixón (E.P.) .-El director de cine Vicente Aranda ha manifestado que "el cine se ha vuelto muy voluntarista y yo ya tengo poca voluntad". Así se ha referido el director a la situación del cine español, actualmente, debido a la falta de subvenciones.
Vicente Aranda ha participado este sábado en la presentación de un libro sobre su vida y obra, dentro de las actividades organizadas con motivo del Festival Internacional de Cine de Gijón. 'Una vida de cine, pasión, utopía e historia. Lecciones de Vicente Aranda', escrito por Sara Majarín y con prólogos de Victoria Abril y Ana Belén.
La obra es "una declaración de intenciones y una lección de cine", según Aranda, mientras que su autora ha destacado que en él ha intentado reflejar los aspectos más humanos del director, que "casi nadie conoce", ha dicho.
Aranda ha reconocido que tiene seis guiones guardados, que nunca verán la luz. En este sentido ha explicado que uno de ellos no se hará porque "es caro" y los cinco restantes necesitan una cantidad de actores "impresionante", imposibles de rodar debido a las circunstancias que vive el sector, con la falta de subvenciones, ha criticado. Por eso, ha comentado, "yo prefiero apartarme y vivir en el retiro".
Director de 25 largometrajes, un cortometraje, un documental, una serie sobre la Revolución del 34 en Asturias e incluso de un capítulo de la serie 'La huella del crimen', Vicente Aranda recibió ayer viernes, en la gala de inauguración de la 51 edición del FICX, y de manos de dos de sus actores fetiche, Jorge Sanz y Victoria Abril, el Premio Honorífico que otorga cada año el certamen gijonés.
FOTO: E.P.