Tres nuevas torres de endoscopia digestiva para el Hospital de Cabueñes

Tres nuevas torres de endoscopia digestiva para el Hospital de Cabueñes

El Servicio de Salud destina 220.000 euros a la mejora tecnológica del Servicio de Digestivo del centro sanitario

 

Gijón.-El Hospital de Cabueñes dispondrá en enero de tres nuevas torres de endoscopia digestiva con procesadores de imágenes de alta resolución que suponen una notable mejora en la dotación tecnológica del Servicio de Digestivo del centro, cabecera del área sanitaria V. Se trata de un videogastroscopio de diagnóstico, uno terapéutico y una videocolonoscopia de diagnóstico.

 

Los nuevos equipos permitirán la realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas mucho más rápidas y precisas, reduciendo las molestias que este tipo de técnicas suponen para los pacientes. La inversión prevista es de 220.000 euros, tal y como se recoge en la licitación del concurso publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

 

La compra de estos equipos se financiará con cargo a los 72 millones
recogidos en la Ley del Principado de Autorización de Endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013, aprobada el pasado 6 de noviembre.

 

Esta inversión supondrá una mejora importante para el Servicio de Digestivo porque los nuevos equipos resultan mucho más manejables y precisos, lo que unido a la alta resolución de la imagen permite la detección y tratamiento de pequeñas lesiones que solo se pueden ver con esta tecnología.

 

Además, los equipos permitirán que las imágenes que se obtengan se integren con más facilidad en el sistema informático que se utiliza en toda la red del servicio público de salud, de tal manera que se mejorará la coordinación con el resto de los centros y, aun en tiempo de restricciones económicas, se seguirá mejorando la calidad asistencial de la sanidad pública asturiana.

 

La endoscopia es un procedimiento invasivo en el que se introduce un equipo flexible con una microcámara para observar lo que ocurre dentro del sistema digestivo sin necesidad de cirugía. Es una exploración diagnóstica y terapéutica de referencia en enfermedades del aparato digestivo, tanto en patología aguda como crónica, esta última cada día más prevalente debido al envejecimiento de la población.

 

La endoscopia digestiva alta permite explorar el esófago, estómago y duodeno, y la colonoscopia permite visualizar la totalidad del colon, todo ello con alta rentabilidad diagnóstica, complementada con la posibilidad de toma de biopsias y de realización, en caso necesario, de terapias frecuentes como la eliminación de pólipos.

 

La demanda de exploraciones endoscópicas es cada vez mayor y tiende aumentar cuando, como ocurre en el caso de Asturias, se implantan programas de cribado de cáncer de colon.

 

 

Dejar un comentario

captcha