El reparto del agua, vital para la paz en Darfour

El reparto del agua, vital para la paz en Darfour

El jefe de la Misión de la ONU en la región sudanesa de Darfur (UNAMID) afirmó  que el buen manejo de los recursos hídricos contribuirá a la paz y estabilidad de la zona. “En Darfur, una de las raíces del conflicto es justamente el agua. Tanto la disponibilidad como la administración, así como el criterio de justicia con el que se distribuye para quienes más la necesitan”, señaló Ibrahim Gambari.

Destacó la reciente “Conferencia Internacional sobre Agua y Paz Duradera”, celebrada en Jartum, en la que se aprobaron 65 proyectos con fondos de 500 millones de dólares para el servicio de agua en esta región sudanesa.

Por otro lado, señaló que la independencia de Sudán del Sur ha tenido un tremendo impacto en los habitantes de Darfur.

“Urgiría al Gobierno a que hiciera ahora las concesiones necesarias para mantener el resto de Sudán unido, lo que significa un compromiso con la descentralización y repartición del poder, la distribución de la riqueza, el cese de hostilidades, especialmente si uno o más movimientos armados cumplen el reciente acuerdo de paz. Creo que el momento de hacer todo esto es ahora”, subrayó el jefe de la Misión de la ONU.

La semana pasada, el gobierno de Sudán y el grupo rebelde “Movimiento Libertad y Justicia” acordaron y adoptaron el “Documento de Doha para la Paz en Darfur”.

 

UN Photo/Albert Gonzalez Farran

 

Dejar un comentario

captcha