Oviedo.-En los años sesenta del siglo pasado, cerraba sus puertas el edificio que había sido Hospicio durante siglos. El estado de deterioro del edificio en la segunda mitad del S.XX, dio pie a que la Diputación Provincial de Oviedo, proyectase reorganizar el hospicio en otros edificios que albergasen a los niños y pensar ya en una nueva adaptación de uso del edificio.
El Hospicio cierra definitivamente en 1.962 y comienza la búsqueda de un nuevo uso para tan emblemático edificio. Ya en el año 1958 existía una propuesta para destinarlo a Museo, Escuela de Bellas artes, conservatorio o similares.
Se convoca para ello un concurso de anteproyecto arquitectónico, siendo adjudicatario D. Fernando Chueca. Este arquitecto presenta en febrero de 1961 proyecto y presupuesto para convertir el edificio en Museo de Bellas Artes.
Finalmente este proyecto no se lleva a cabo y aparece, por primera vez en las actas de la Diputación la opción de cambio de uso a hotel en noviembre de 1966.
Fijado el nuevo objetivo, hotel de cinco estrellas que aporte sobre todo capacidad a nivel de espacios de reuniones, convenciones, etc., se comienza a trabajar en el proyecto en 1967.
La obra dirigida por los arquitectos, Sainz de Vicuña y Fernández Cuevas, presentaría una gran dificultad, ya que se trataba de crear un establecimiento hotelero de lujo sobre las trazas de un edificio del S. XVIII.
Un día de julio de 1973, la ciudad recuperaba un emblemático edificio, convertido en hotel de cinco estrellas, que por decisión popular se denominó HOTEL DE LA RECONQUISTA.
Al año siguiente concretamente en junio, se lleva a cabo la inauguración oficial del hotel a cargo de Carmen Polo de Franco.
Para conmemorar los 40 años de funcionamiento del hotel, se celebrará el próximo JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE A LAS 21:00 HORAS, una cena con un objetivo benéfico a favor de la infancia, por lo que el beneficio del evento será a favor de UNICEF.
Meliá Hotels International tiene suscrito un acuerdo de colaboración con Unicef, con acciones como el Euro solidario (se solicita a los clientes alojados la aportación voluntaria de un euro por estancia), nómina solidaria y otras acciones puntuales entre las que se engloba esta cena.
Contaremos con un elenco de pintores que han donado sus obras para una puja privada, siendo todo el importe recaudado a favor de UNICEF.
La relación de artistas es la siguiente:
.- MARCOS TAMARGO.
.- CUERVO VIÑA.
.- VALENTÍN DEL FRESNO.
.- Mª JESÚS ESCRIBANO.
El acto comenzará a las 21:00 horas con un concierto a cargo de la ORQUESTA DE CÁMARA DE SIERO, acompañado por el Coro Infantil Voces Blancas del Nalón, posteriormente se servirá una fantástica cena.
Se pueden adquirir las entradas en la recepción del Meliá Hotel de la Reconquista al precio de 49 € por comensal.