Quito (Telesur) Andes.- Chile entró este viernes en silencio electoral, al concluirse el plazo estipulado para que los candidatos a la presidencia de la República, al Parlamento y otros cargos públicos realizaran propaganda a fin de seducir a los votantes.
El período de propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, y la franja gratuita de propagada en canales de televisión de libre recepción terminó a las 24:00 horas del 14 de noviembre tras 28 días de propaganda electoral, según consigna la Ley 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Carabineros de Chile y los municipios son los organismos responsables de la fiscalización en caso de infringir la ley.
Este viernes deben quedar retirados de la vía pública todos los carteles, vallas y otros soportes con mensajes que llamen directamente a votar por alguno de los candidatos.
La Ley sostiene que aquellas pancartas que no insten de manera directa a ejercer el sufragio a favor de un candidato, tres días después de los sufragios, es decir el 20 de noviembre, deben ser retiradas de las calles.
Los candidatos presidenciales de Chile cerraron el jueves sus campañas presidenciales de cara a las elecciones de este domingo 17 de noviembre. La expresidenta Michele Bachellet se mantiene liderando la mayoría de las encuestas. Se espera que 61 por ciento de los chilenos acuda a votar.
En la comuna Quinta Normal, en la capital, la candidata del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, pidió a sus seguidores que le den el triunfo en la primera vuelta del 17 de noviembre, y que también respalden a los integrantes del bloque que aspiran a puestos en el Senado y la Cámara de Diputados.
"El domingo vamos a necesitar estas mismas ganas porque tenemos que ganar en primera vuelta", afirmó la expresidenta (2006-2010), quien según las encuestas es favorita para ganar las elecciones con amplia ventaja sobre sus rivales, aunque es posible que necesite ir a segunda vuelta.
Los aspirantes a la Presidencia de Chile son ocho además de Bachelet; la representante de derecha, Evelyn Matthei; el independiente Franco Parisi, el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; y Marcel Claude, por el Partido Humanista; Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad; el independiente Tomás Hocelyn-Holt; y Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde.
El próximo domingo se conocerá si en Chile se produce la segunda vuelta, para ocupar el sillón presidencial del Palacio de la Moneda. Foto: Telesur