Oviedo.-El Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado para hoy, jueves 14 de noviembre, a las 19:00 horas,
una conferencia titulada Historia de dos “solanas”: Mascarada del diablo rojo en el cine de Edgar Neville,
impartida por el especialista en historia del cine Christian Franco Torre. Esta conferencia es la encargada de
abrir el Programa Otras miradas, que pretende ofrecer al público asistente visiones transversales e
interdisciplinares de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, rica en significados y conectada con
materias afines como la historia, la música, el cine, la filosofía, la poesía, la antropología.... las cuales
permiten acercarse a "otros museos dentro del Museo".
El lienzo Mascarada del diablo rojo, pintado por José Gutiérrez Solana (1886-1945) en 1938, es hoy una de
las joyas del Museo de Bellas Artes de Asturias. Pero a mediados de la década de 1940 el cuadro ocupaba
un lugar muy distinto: el salón de la residencia madrileña del cineasta Edgar Neville (1899-1967).
Amigo personal de Solana, con quien había compartido innumerables tardes en el mítico café de Pombo,
Neville estuvo durante años obsesionado con llevar la peculiar plástica del pintor a la pantalla. Finalmente,
concretó el proyecto en 1945, cuando rodó Domingo de carnaval, película que el cineasta llegó a definir
como "un Solana en movimiento" y que está considerada como una obra cumbre del cine español de esa
década.
Pero la influencia de la pintura de Solana en el cine de Neville no se circunscribe únicamente a esta película:
dentro de su filmografía, hay un segundo filme que también es heredero de la estética del pintor...
Christian Franco Torre es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y máster en Historia y
Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid, título que obtuvo con su trabajo «Fuentes
pictóricas en el cine histórico español (1941-1952)». Desde 2007 trabaja para el periódico La Nueva España
y colabora como crítico cinematográfico en el programa radiofónico La Buena Tarde (RPA). Una labor que
compagina con la redacción de su tesis doctoral, centrada en la obra cinematográfica de Edgar Neville,
acerca de la cual ha publicado diversos artículos, siendo además uno de los autores seleccionados para
participar en el volumen colectivo Universo Neville.