Madrid/Oviedo.-El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha planteado este jueves al Ministerio de Justicia la necesidad de disponer de la aportación económica del Ministerio y RED.es, 594.000 euros, fruto de un convenio, para hacer efectiva la implantación en 85 salas de las 96 existentes en la administración de Justicia asturiana de un sistema que posibilita la grabación digital de las vistas y los juicios sin necesidad de estar presente el secretario judicial.
Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero. Al encuentro asistió también el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde.
En ese mismo ámbito anunció que el Gobierno del Principado destinará más de 98.000 euros, correspondientes a 2012, para dotar de un sistema de videoconferencia a 30 salas de vistas en el transcurso del próximo año. Asturias pasará a contar con 38 salas de videoconferencia integrada.
Martínez ha dado a conocer hoy al Ministerio de Justicia las líneas fundamentales del diseño y creación de la nueva Oficina Judicial en los partidos judiciales de Gijón, Avilés y Oviedo que impulsa el Ejecutivo asturiano.
El titular de Presidencia y portavoz del Gobierno expuso los pasos seguidos en Asturias para alcanzar un sistema integrado y homogéneo de la Administración de Justicia con la del resto de España, a la vez que analizó las dotaciones de personal y medios para el funcionamiento de la nueva Oficina Judicial.
Guillermo Martínez anunció que en el primer semestre del próximo año se remitirá un borrador del documento al Consejo General del Poder Judicial, que es el encargado en principio de informar sobre la organización de la nueva oficina.
Según ha señalado el Principado, el Ministerio de Justicia será, en último término, quien apruebe la relación de puestos de trabajo y de los secretarios judiciales, para dar vía libre a la implantación de la nueva Oficina Judicial en Asturias.
f
ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
El dirigente asturiano planteó la "difícil situación" generada a las comunidades autónomas con la asistencia jurídica gratuita, que como la de Asturias tiene las competencias en materia de justicia. En ese contexto, instó al Ministerio de Justicia a convocar el grupo de trabajo para valorar las consecuencias de la nueva ley de tasas y su modificación, con el fin de poder pactar el incremento en el gasto generado a las administraciones autonómicas.
Guillermo Martínez ya remitió una carta al Ministerio de Justicia reclamando una mayor aportación económica del Estado para garantizar el acceso de todos los ciudadanos, más allá de su capacidad económica, a un servicio público como es la administración judicial.
"Asturias está afectada por una regulación estatal que, para paliar el recorte social provocado por la instauración de las nuevas tasas judiciales, amplía generosamente el número de beneficiarios de asistencia jurídica gratuita, lo que lleva indiscutiblemente a incrementar el gasto en dicho concepto", precisó el consejero de Presidencia. Sin embargo, añadió, "no existe una contrapartida cierta en la supuesta financiación", lo que conlleva serias dificultades económicas para Asturias y otras comunidades autónomas a la hora de costear el derecho a la asistencia jurídica gratuita