Alfredo Pérez Rubalcaba ha participado este sábado, en Madrid, en el Comité Federal de las Juventudes Socialistas en el que ha condenado el “atentado político” cometido ayer en Noruega. El acto, celebrado en la sede central del PSOE en Madrid, se ha convertido en un acto “de homenaje” a las víctimas de la explosión de Oslo y de la “matanza espantosa” –como la ha definido Rubalcaba- de jóvenes socialdemócratas en Utoya. El candidato socialista y los miembros de Juventudes Socialistas han lucido lazos blancos en la solapa, han guardado un minuto de silencio y han desplegado una bandera de Noruega en recuerdo de los fallecidos.
Rubalcaba ha señalado que este “asesinato político”, que como ha recordado el candidato ha afectado a personas de “nuestra familia política”, ha sido un ataque “contra los valores de la política democrática que son la palabra, el acuerdo, la tolerancia y, por encima de ningún otro, la defensa de la vida”.
“Los que atentan y matan quieren sembrar el miedo, el odio y el rencor”, dijo Rubalcaba, “quieren que dejemos de hacer lo que estamos haciendo hoy aquí”, pero como eso “no lo vamos a dejar de hacer nunca”, explicó, hemos decidido mantener este acto y “reafirmarnos en lo que nos ha traído aquí, como mejor homenaje” a los ciudadanos noruegos.
Rubalcaba insistió en que contra esos “enemigos” que son el odio y el miedo, sólo caben “la política democrática, la firmeza, los valores y los principios. Esa es la lección y el mejor homenaje que podemos hacer a nuestros compañeros”.
Ha señalado igualmente que “en España sabemos bien lo que es la violencia política y el odio” y que “contra ella” –al margen de tareas policiales y judiciales- “no hay otro remedio que la firmeza democrática”.
“Si hay algo que podemos decirle hoy a los noruegos es: contra el odio y la intolerancia, firmeza democrática; contra la violencia política, política democrática. Esa es la lección que España y los españoles hemos aprendido durante mucho tiempo”, afirmó Rubalcaba.
Empleo para los jóvenes
En el que ha sido su primer acto como candidato en Ferraz, Rubalcaba se ha referido a uno de los principales problemas que hay que “atacar” y que no es otro que el los jóvenes sin empleo.
Propuso la elaboración de un catálogo que recoja los distintos tipos y situaciones de desempleo juvenil, para poder dar así respuestas concretas a cada caso, y hacerlo mediante propuestas “ambiciosas pero realista”, esto es, que se puedan financiar y llevar a cabo.
Habló de los jóvenes que abandonaron el instituto para entrar en el mercado laboral, casi siempre en la construcción, y que ahora se han quedado en el paro y no tienen cualificación para trabajar en algo distinto. Advirtió que para ellos no está pidiendo reformar la Formación Profesional -que es buena aunque habrá que “conectarla mejor con el empleo”-, sino la creación de planes específicos dirigidos a quienes, por edad, ya no van a volver ni a los institutos ni a cursar FP.
También se refirió a los jóvenes que tienen titulación universitaria o de Formación Profesional y que no han logrado tener un primer empleo. Rubalcaba recordó lo importante que es “entrar en el mercado laboral” y aseguró que “esa primera oportunidad laboral se la tienen que dar los poderes públicos y para eso tenemos que hacer un esfuerzo junto con el sector privado”.
Eje del proyecto político: “Que nadie se queda atrás”
Durante su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado también cuál va ser el eje político del proyecto que expondrá a los españoles y es: “que nadie quede atrás”. Una frase que, recordó, es el lema de las Juventudes Socialistas y de su fundador Tomás Meabe.
Afirmó que, ahora que estamos viendo ya la luz al final del túnel de la crisis, “nadie puede quedar atrás y, mucho menos, aquellos que se encontraron metidos de lleno en ella” sin haberla provocado. “Esos –añadió- son a los que no podemos abandonar”.
eso, volvió a explicar que una de las cosas que va a plantear es que aquellos que no han notado la crisis, “que los hay”, aporten algo y “echen una mano”, “para que los que lo han pasado muy mal, puedan salir con todos y al mismo tiempo de la crisis”. “Esa es la idea central de nuestro programa electoral”, reiteró Rubalcaba.
Una oferta, la del programa electoral, que como dijo Rubalcaba será “rigurosa”, “ambiciosa, pero creíble”, porque “los españoles son ciudadanos maduros a los que les gusta escuchar las ofertas políticas y estudiarlas, pero ahora, en un momento de crisis, nos van a escrutar como nunca, y por eso tenemos que esmerarnos en hacer un buen programa y en explicarlo”.